Sidebar Header

Sidebar Header

No hay que temerle al ajo

Es utilizado desde la antigüedad para tratar todo tipo de enfermedades y en un sinfín de recetas. Gracias a la acción de una sustancia llamada aliína, el jugo del ajo impide que se desarrollen diversas bacterias y hongos intestinales, de ahí su gran poder curativo. Su consumo diario ayuda también a bajar el coleste-rol, reducir la hipertensión, tiene efecto vasodilatador y previene afecciones cardiovasculares. El secreto para obtener todos sus beneficios, además de la regularidad de la ingesta, está en la forma de prepararlo:
• Crudo, recién pelado, cortado o machacado, conserva todas sus propiedades. Se puede incorporar en ensaladas, escabeches y hasta en mayonesas.
• Cocido tiene menos aliína, pero posee más propiedades anticoagulantes y antícolesterol. En salsas, con carnes, queda bien con casi todas las comidas.
• En suplementos, para quienes no les resulte agradable el sabor del ajo, resulta muy útil para reducir el nivel de colesterol.

| Bienestar | Sábado, 24 mayo 2008
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Tiempo de coniferas

Tiempo de coniferas

A partir de septiembre los jardines se renuevan y se piensa en plantar nuevas especies. Una de las más buscada en jardines grandes son las coniferas y éste es, precisamente uno de los mejores momentos para plantarlas. En invierno las coniferas conservan sus hojas y no marcan su reposo vegetativo como courre con los árboles y arbustos de hojas caducas, es por ello que las épocas más aconsejables para su plantación sean el comienzo de la primavera y el otoño.
El primer año de la plantación hay que darle riegos frecuentes y copiosos, sobre todo durante la estación cálida, del mismo modo que conviene mojar las hojas para evitar que se sequen y caigan.
Asimismo, hay que mantener mullida la tierra alrededor del tronco los primeros años para favorecer la penetración del agua. Otro detalle a tener en cuenta cuando se decide plantar una conifera es conocer el color que tendrá durante la estación cálida.

| Plantas | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , , , ,

¿Peligrosos o inocuos para la salud?

¿Peligrosos o inocuos para la salud?

Según el Colegio de Médicos de Austria, el uso indiscriminado de la telefonía celular durante diez años puede producir cáncer de oído o del cerebro debido a las radiaciones que emiten los móviles, se puede dañar el ADN y aumentar el peligro de cáncer. Frente a esta postura radical también aparece otra no menos contundente, la del Instituto de Investigaciones sobre cáncer de Inglaterra, que estudió 4000 usuarios-de telefonía celular y no pudo comprobar un aumento del neu-roma acústico – es decir un tumor en el nervio que une el oído con el cerebro con lo cual desecharon la posibilidad de que a corto plazo se produzca esa enfermedad. Pese a estas demostraciones de los ingleses, los médicos austríacos señalan que las dosis de radiaciones se acumulan con los años, con un agregado recientemente descubierto: las radiaciones de los teléfonos celulares son genotóxicas, porque dañan el ADN y posteriormente pueden ser cancerígenas. Mal que les pese a las compañías de teléfonos celulares, los especialistas señalaron que no hay que usar en exceso el teléfono celular, evitar el uso indiscriminado de los mensajes de texto y mantenerlo lejos de la cabecera de la cama a la hora de dormir. Pero, además, advierten que no se acostumbre a los chicos a su uso continuado porque en el caso de los menores, los peligros son mayores.

| Celulares | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Los mejores estímulos

Los mejores estímulos

Muchos padres sienten que si le dan a cuidar a su hijo una mascota, éste comenzará a sentir y a ejercer sus reponsabílidades. No cuentan con que, después de unos días y de la alegría y la novedad que implica la llegada de un cachorro a la casa, el chico se “olvida” de sus obligaciones. Entonces, los perros y gatos se convierten en la responsabilidad exclusiva de los padres. Tendrán que sacarlos a pasear, darles de comer, asearlos y limpiar sus necesidades..
Lo que seguramente no tuvieron en cuenta los padres es que el chico no se sentirá responsable porque tenga que ocuparse de la mascota. En esto se da el mismo fenómeno del chico que es solitario, no tiene amigos y los padres lo envían a un campamento para que se modifique esa situación. Lo más probable es que vuelva sin un amigo y muy frustrado porque tuvo que soportar situaciones que no disfruta..
Lo que indican los psicoanalistas es que la conducta responsable es producto del elogio y el estímulo para ser maduro e independiente. Poner la ropa en el lavarropas es una acción mecánica, pero el reconocimiento y el elogio de los padres convierten ese quehacer en algo valioso y en una fuente de orgullo. Ayudar cuando a uno lo necesitan es adulto y los padres no deben confundir el fondo con la forma. Lo que importa no es si la tarea se realizó o no, sino la actitud que desarrolla el chico a partir de los estímulos de sus padres.

| Chicos | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , , ,

Ayúdelos a escribir bien

Ayúdelos a escribir bien

Si bien es cierto que la escuela es la que se ocupa de la enseñanza, los padres pueden colaborar en la tarea de que sus hijos lleguen a escribir bien. Esto no significa que ellos se conviertan en artistas consumados, sino que aprendan a expresarse en forma clara y correcta. Escribir significa entender las estructuras que expresan el pensamiento lógico y, por lo tanto, así como los ayudamos a leer, a formar una biblioteca y a entusiasmarse con un tema, también podemos colaborar con él para que organice su pensamiento y lo exprese sobre el papel. Para comenzar razone con él para que aprenda a diferenciar una frase de una oración. Los chicos tienden a “achicar” los pensamientos expresando lo que sienten sin sujeto ni predicado verbal. Por ejemplo, ante su pregunta de “¿cómo estás?”, probablemente le contesten “con sueño” y será su tumo de explicarles que eso no es una oración sino una frase.
El ejercicio será plantearles palabras con las que puedan armar oraciones simples. Este será un buen comienzo no sólo para que escriban sino también para que organicen su pensamiento. Poco a poco esta ejercitación los irá incorporando al pensamiento lógico y a la capcidad de abstracción que supone expresar lo que se piensa con palabras sobre el papel.

| Chicos | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , , ,

Gatitas. ¿Son buenas como mamá?

Gatitas. ¿Son buenas como mamá?

Lia gatífa cuida de su cría al momento de nacer, pero de pronto, un día, atraviesan una etapa en la que sus retoños les crispan los nervios. En general el fenómeno se produce cuando los cachorros tienen entre doce y dieciocho semanas de edad. Mientras el gato macho se desentiende de su cría, la gafa se ocupa de criarlos, amamantarlos y protegerlos. Ellas los defienden de posibles peligros como la más furiosa de las hembras si ven que sus gatitos son atacados.
Pero todo tiene un límite y éste está dado por el período en que la leche se retira y sus niveles de hormonas femeninas cambian, entonces, la necesidad de cuidar de su descendencia disminuye. Por otra parte, a medida que crecen, los juegos de los cachorros se hace más agresivo y sus dientes y garras afiladas como agujas la lastiman, así que con razón se enojan con la cría. Los gatitos machos son los más “salvajes” y ella les contesta en consonancia. Y, como son inteligentes, los gatitos entienden que llegó el momento de la independencia y se marcharán.

| Mascotas | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , , ,

Llegan las mujeres de 40

Llegan las mujeres de 40

Candace Bushnell fue la autora de la exitosa serie “Sex and the cíty”, la historia de cuatro amigas de 30 y pico que vivían a su ritmo en Nueva York. Periodista de profesión, Bushnell reflejaba a través de una columna los avatares de esas mujeres solteras que unían soledades y experiencias románticas en cada capítulo.
Ahora la autora las hizo crecer no solo como personas de más de 40 años, sino también en sus profesiones: una llegó a productora de cine, la otra a diseñadora de modas y una ejecutiva de una revista. Quizás quedó fuera de concurso, – seguramente lo veremos—la que contrajo matrimonio. La nueva serie que tiene como título “Selva de rouge” aún no cuenta con protagonistas seguras. Para Bushnell es todo un desafío ganar audiencia con tres protagonistas de M cuarenta y pico. Ella supone que ‘ tendrá la misma aceptación que “Sex and the cíty” porque en esta oportunidad las tres mujeres mostrarán qué experimentan las mujeres de esa edad cuando llegan al verdadero éxito en sus carreras profesionales. Es decir, esta vez, como en la anterior, serán las mujeres las que den su veredicto.

| Otros | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Una buena lista de regalos

 Una buena lista de regalos

Entre las muchas tareas que tendrán los novios al momento de decidir la fecha de casamiento, está la de elaborar la lista de regalos más convenientes.
Si ambos novios “salen” de las casas de sus padres, deberán armar una casa desde cero, pero si uno de ellos ya vivía en forma independiente, sólo necesitarán regalos que incluyan desde electrodomésticos a muebles Pero para no elegir cosas inútiles y olvidar cosas esenciales lo mejor es hacer una lista en la que se incluya: vajilla, cristalería, mantelería, pequeños electrodomésticos.
Por otra parte, al elegir los diferentes regalos, como mantelería, vajilla o ropa de baño, procurar elegir con armonía de estilo y colorido entre los diferentes elementos. Otro detalle a tener en cuenta es
incluir regalos de todos los precios, algunos de bajo costo para que todos puedan colaborar de acuerdo a sus posibilidades. En el caso de regalos más costosos, los invitados podrán participar con un porcentaje del costo del regalo y los novios habrán conseguido el objeto deseado y quienes regalan sentirán la sensación de que contribuyeron a un deseo importante.

| Casamientos | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , ,

Hijos deseados

 Hijos deseados

Un bebé deseado tiene más posibilidades de desarrollarse normalmente que uno al que no se esperaba y, mucho menos, si no se deseaba. Ocurre que las vivencias que siente la madre durante la gestación forman desde el vamos, en su vientre, lo que estructura la vida del hijo. Para el psicoterapeuta Gabriel Castella, uno de los autores de una ponencia en el congreso Mundial de Psicoterapia, el amor con el que una madre concibe a su bebé dejará una marca profunda en el incosciente del niño o de la niña. Y en esa palabra amor está encerrado el modo de accionar frente al entorno, las sensaciones positivas o negativas que le pueda producir el embarazo y la propia información que lleva encerrada en su incosciente. Y de este tema no se escapa el papel que juega la figura paterna. Si el padre está de acuerdo con el embarazo, sí hay una relación armónica de pareja o no, todo esto también incidirá en la sensación de afecto que reciba el hijo. Se ha podido detectar que si la madre rechaza el embarazo habrá una tendencia depresiva en el bebé. Pero como pasa con los sentimientos, si la mamá elabora ese estado y logra transformarlo también el bebé podrá ser rescatado de sensaciones negativas que lo lleven a la depresión. Está comprobado que nadie puede mantenerse en la vida si carece de amor.

| bebes | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , ,

El aceite de oliva es antiinflamatorio

 

Entre las muchas propiedades atribuidas al aceite de oliva virgen ahora se le suma las características de antiinflamatorio. Como todo lo que se descubre en la ciencia – o casi todo—un investigador del Centro Químico para los sentidos de Madrid fue a una cata de aceites de oliva y descubrió que al probarlo le sucedía lo mismo que al tomar ibuprofeno. La sustancia que contiene el aceite fue reconocida como oleocanthal cuyas propiedades son antiinflamatorias. Este nuevo compuesto actúa inhibiendo la acción de ñas enzimas que están relaionadas con el proceso de in-amación. Por ahora, los investigadores creen que los aceites de oliva que no sean virgen extra no poseen una concentración suficiente para que sus efectos se noten. Con todo, sí pudieron señalar que la dosis indicada es un máximo de 50ml por día. Otra de las cosas que sostienen los investigadores es que la ingestión de aceites de oliva extra virgen no provoca problemas cardíacos como el caso de otros antiinflamatorios . De todas maneras, estas son conjeturas científicas, primero deben pasar por el proceso de prueba en animales antes de que pueda aplicarse sin temores en los seres humanos.

| Estudios | Miércoles, 21 mayo 2008
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,