Sidebar Header

Sidebar Header

Manos y pies

El tratamiento particular de las manos, llamado comúnmente “manicura“, intenta dar a las mismas una esbeltez y finura, en armonía con el cuerpo, que los simples cuidados de la higiene no llegan a alcanzar.
A disposición de cualquiera existen estuches de manicura y nunca faltan los consejos de alguien sobre cómo utilizarlos. Cabe, no obstante, señalar que el proceso no es tan fácil como pudiera parecer, y el efecto de unas manos “mal hechas” es altamente deprimente. Véase, como muestra, un modelo de tratamiento, tal cual puede realizarlo un instituto de belleza.

admin | Belleza,Bienestar,Manos y pies | Jueves, 22 enero 2009
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Depilación en mujeres

Aunque las ceras eliminan todo el bulbo piloso, las más de las veces la papila queda intacta en el fondo del folículo y tras un ciclo normal genera un nuevo pelo. Modernamente, G. M. Collin ha desarrollado un compuesto químico con el que se impregna la superficie recién depilada y mediante una técnica especial se hace penetrar el líquido en el folículo recién abierto. El preparado destruye la papila, zona germinativa del nuevo pelo.
Queda mencionar el procedimiento más caro, laborioso y delicado, aunque también más eficaz. Nos referimos a la depilación eléctrica. Se trata de una aplicación de electroestética, conforme a los principios ya explicados de electrocoagulación. La paciente sujeta uno de los electrodos; el otro está constituido por un cilindro delgado terminado en una aguja breve y muy fina. La operadora introduce la aguja en el folículo del pelo, paralela a éste, y una vez alcanzada la posición, pulsa un pedal que mediante una descarga eléctrica de alta frecuencia produce una coagulación que destruye la organización germinativa del pelo. La eliminación es definitiva si la posición de la aguja es correcta. De ahí la importancia de la precisión con que se practique esta depilación.

admin | Cuidados,depilacion | Jueves, 22 enero 2009
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Depilación a cera

La popularísima y extendida depilación a cera, que se api’tca con espátula o pincel, se explica por sí sola. Aun cuando a primera vista resalta la impresión de dolor, en realidad éste es mínimo: ni la temperatura de la cera ni el tirón de arranque producen sensación dolorosa alguna. Los modernos ceratos aprisionan muy bien los pelos más cortos y no se agarran a la piel ni la irritan.
La depilación a la cera consiste en la aplicación de un cerato a temperatura de fusión, mediante pincel o espátula, que se extiende en el sentido del peinado del pelo. A la solidificación, casi instantánea, sigue un tirón rápido en sentido contrario al que se realizó para la impregnación. De este modo se separa de la piel la pasta sólida y el pelo embutido en ella. Existe el riesgo de que una temperatura excesiva de la cera o una piel muy débil ocasione el despegue de la capa córnea de la epidermis. No es un incidente de importancia, pero, para prevenirlo, la cosmética ha preparado una cera fría. Consiste en una emulsión de cera y disolventes de rápida evaporación. El procedimiento a seguir para su aplicación es el mismo que para la cera caliente, aunque el proceso de endurecimiento es más lento. A título anecdótico, citaremos que en Turquía y como método casero hemos visto emplear como cerato depilatorio el panal de abeja, es decir, la cera y miel fundidas. La pasta requiere así menos temperatura y cuenta con el efecto balsámico de la miel sobre la epidermis.

admin | depilacion | Jueves, 22 enero 2009
Etiquetas: , , , , , ,

Sauna finlandesa

La sauna finlandesa de tratamiento recuerda su origen en el recubrimiento de pino en las paredes de la estancia, o en esas piedras calientes destinadas a transformar en vapor el agua. Apartándose ya mucho de ese origen, la técnica moderna ha llegado a otras soluciones. La fotografía inferior muestra cómo un mínimo habitáculo reúne las excelencias de la sauna y el baño de gases —ozono, oxígeno o similares— bajo óptimas condiciones de eficacia, economía, espacio y tiempo.

admin | Sudación | Jueves, 22 enero 2009
Etiquetas: , , , , , , ,

Depilación

Depilación
He aquí una clara muestra de lo que al comienzo del capítulo se dijo sobre la estética corporal y la moda. No hay ninguna razón fisiológica para destruir la pilosidad normal del cuerpo; e incluso puede que sí las haya para no hacerlo. Pero curiosamente la costumbre del depilado, que durante siglos alcanzó también a los hombres, acabó luego por liberar a éstos, en tanto las mujeres seguimos sujetas a esta moda. Y mientras no pase, habrá que ingeniárselas para librarse del pelo superfluo.
Una primera técnica, muy rudimentaria, se limita a cortar o destruir el pelo a nivel de la piel, es decir, la parte visible que aflora de la epidermis. El afeitado es el método más popularmente utilizado. El pelo, así tratado, vuelve a crecer rápidamente, con más fuerza y más erecto.
Los abrasivos, ya sean sobre papel o en discos para frotar, son, en esencia, aglomerados de sílice, cuarzo en polvo o similares, los cuales cortan el pelo por la frotación. Tienen los inconvenientes del afeitado y además producen una brutal descamación de la capa córnea de la piel, que en el mejor de los casos se irrita y enrojece.
Las cremas depilatorias destruyen el pelo superficial por la acción de los agentes químicos que contienen. Pero también irritan la piel, especialmente en zonas muy sensibles, como las axilas.
Todos son métodos más bien caseros y raramente utilizados en los institutos de belleza. Una depilación que haga honor a ese nombre tratará de arrancar el pelo de raíz, o sea, extraer todo el pelo, incluso la parte subcutánea o bulbo.

admin | Belleza,depilacion | Jueves, 22 enero 2009
Etiquetas: , , , , , ,

Sudación

El objetivo primordial de la sudación es la eliminación de toxinas, pero además restablece el tono muscular y favorece la circulación sanguínea. Como cura de adelgazamiento es poco eficaz y llevada a límites excesivos ocasiona una sobreexcitación de las glándulas sebáceas.
En primera instancia la sudación se obtiene y se refuerza a partir de la gimnasia normal o mediante el uso de aparatos y vestimenta adecuada. Fuera de este caso, existe una diversidad de métodos, entre los que pueden citarse:
La sauna finlandesa, el más popular de los que utilizan calor seco. Se practica en un habitáculo de madera, caldeado a temperaturas entre 40 y 100° y con nivel de humedad mínimo y controlado.
Los baños de ozono se componen de un sencillo generador de este gas, que se insufla en una pequeña cabina hermética en la cual queda ubicada la paciente, con sólo la cabeza al exterior.
Las mantas de calor son, como el nombre indica, una especie de grandes mantas eléctricas. La paciente se coloca en una camilla, sobre una y bajo otra de estas mantas. Provocan una sudación superficial, que se puede complementar con otra más profunda mediante la aplicación simultánea de una diatermia.
Finalmente, como ejemplo de la sudación por vapor, están los baños turcos. Se practican a temperaturas inferiores a las de la sauna y en una atmósfera saturada de humedad.

admin | Belleza,Gym,Sudación | Jueves, 22 enero 2009
Etiquetas: , , , , , , , , ,