Sidebar Header

Sidebar Header

Regímenes alimenticios

Regímenes alimenticios
En multitud de circunstancias ha de someterse el organismo a dietas especiales, cuya prescripción, como hemos indicado más arriba, corresponde al médico. Sin embargo, a diario sometemos al organismo a una alimentación que no suele estar presidida por consejo alguno del facultativo. Esta alimentación cotidiana debería ser por lo menos equilibrada, por lo que la elaboración de cada menú tendría que hacerse de acuerdo con un cierto estudio de lo que necesita el cuerpo para su gasto energético diario y qué tipos de alimentos son los más convenientes para subvenir a esas necesidades.

admin | Consejos,Los alimentos,Salud,Vitaminas | Sábado, 28 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , , ,

Los alimentos

La alimentación de muchos de los países subdesarrollados se basa en los cereales, a pesar de que éstos constituyen una fuente pobre en azúcares. El arroz es uno de los cereales típicos de extensas zonas del Tercer Mundo.

admin | cocina,Consejos,Los alimentos,Salud | Viernes, 27 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , ,

FRUTAS Y VERDURAS

FRUTAS Y VERDURAS
Las frutas y las verduras son la fuente más importante de las vitaminas y sales que necesita el organismo. Para preservar adecuadamente el contenido vitamínico de estos alimentos se toman en muchos casos en estado fresco (frutas, lechuga, etc.).
La fruta verde es difícil de digerir y el exceso de ácidos que contiene en tales circunstancias irrita fácilmente la pared intestinal, dando lugar a problemas que pueden terminar en enteritis agudas, con diarreas y cólicos.
El valor calórico de las frutas es bajo, entre 28 calorías-el melón y 94 el plátano. Tienen un gran contenido en agua (más del 80% de su peso), pero las cifras de proteínas y grasas son despreciables. Suelen tener en cambio un porcentaje eficaz de vitamina C y de potasio, de gran interés para el organismo.
Las verduras suelen estar constituidas por cerca de un 90% de agua, por lo que sus porcentajes en azúcares son inferiores a los de la fruta, aunque presenten, casi siempre, un porcentaje más alto en proteínas. Contienen grandes cantidades de potasio y, entre las vitaminas, destacan la vitamina C y los carotenos (precursores de la vitamina A).
La importancia de las vitaminas en la alimentación reside en que son sustancias que no pueden ser fabricadas por el organismo, por lo que necesariamente deben de encontrarse en los alimentos. Las vitaminas ejercen funciones muy importantes en las transformaciones químicas que se suceden en el organismo y su falta da lugar a graves enfermedades llamadas avitaminosis.

admin | Bienestar,cocina,Consejos,Los alimentos,Salud | Jueves, 26 febrero 2009
Etiquetas: , , , ,

Las vitaminas

Las vitaminas son indispensables para el metabolismo y su carencia origina muy diversas enfermedades. Frutas y verduras, por su riqueza vitamínica, no deben faltar en la alimentación diaria.

admin | cocina,Consejos,Los alimentos,Salud | Miércoles, 25 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , ,

HIDRATOS DE CARBONO

HIDRATOS DE CARBONO
Los hidratos de carbono o azúcares son usados por el organismo como energía de utilización rápida, mientras que las grasas son depositadas como reserva de energía. Los hidratos de carbono proceden de un gran número de alimentos, pero los contienen especialmente los azúcares propiamente dichos, los cereales, la patata y las legumbres.
Entre los azúcares más conocidos y utilizados en alimentación se encuentra la sacarosa, o azúcar de caña o remolacha, que contiene un 99,5% de azúcar y sólo un 0,5% de materia desechable, dando cerca de 390 calorías por cada cien gramos. El azúcar de la miel contiene cerca de un 80% de azúcar y un 20% de agua. Da unas 300 calorías.
Los cereales constituyen una fuente pobre en azúcares. Cuanto más pobre y subdesarrollado es un país, más calorías obtiene para su alimentación de los cereales. El pan blanco, de trigo, contiene algo más de un 50% de azúcares y suele oscilar alrededor de 250 su cifra de calorías. El arroz es quizás el más pobre de los cereales, pero, en cambio, es el de más fácil digestión. También son de muy fácil digestión las pastas italianas, fabricadas a partir del gluten del grano de trigo, por lo que, además, tienen un contenido alto en proteínas. Uno de los mejores cereales lo constituye la sémola de maíz, con cerca del 80% en azúcares y un 8,3% de proteínas. Todos estos cereales presentan un número de calorías que oscilan entre 350 y 360.
La patata es un alimento de mucha importancia en la alimentación. Su contenido calórico es bajo (85 calorías) y los azúcares constituyen cerca de un 20% de su peso. Es pobre en proteínas, pero rica en vitamina C y son muy bien absorbidas por el organismo.
Las legumbres son alimentos de un contenido bastante alto en proteínas, además de los hidratos de carbono, que son su principal aporte. Suelen tener un valor alto en calorías, pero su digestión acostumbra a ser bastante deficiente. Es notable su contenido en calcio.

admin | Bienestar,cocina,Consejos,Cuidados,Los alimentos,Salud | Martes, 24 febrero 2009
Etiquetas: , , , ,

GRASAS

GRASAS
Entre los alimentos usados como aporte de energía las grasas constituyen un capítulo muy importante. Se trata de los alimentos con mayor poder calórico, ya que, en 100 gramos, se llegan a obtener cifras de más de 800 calorías: los aceites vegetales dan 884 calorías.
Entre las grasas de origen animal la más utilizada es la mantequilla. Con un valor calórico superior a las 700 calorías, se digiere sin embargo fácilmente, merced a su contenido en oleína, que la hace fundir a 30-35°. Cuando se la cocina, empeora en cambio su diges-tibilidad. Además de un 82% de grasa, la mantequilla contiene un pequeño porcentaje de azúcar, de leche y un notable contenido en vitamina A.
Los aceites vegetales, especialmente los de oliva, maíz y soja, son frecuentemente utilizados en nuestras cocinas. Están constituidos por un ciento por ciento de grasa y su poder calórico, cuya cifra en calorías ya hemos dado, es similar para los tres.
Existe una grasa semisintética muy usada en la actual alimentación, la margarina, que está formada por una mezcla de grasas animales y vegetales. Su composición química es muy parecida a la mantequilla, a la que pretende sustituir amparada en su inferior coste. Suele tener un número mayor de calorías que ésta.

admin | Bienestar,Consejos,Cuidados | Lunes, 23 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Pescados tienen un valor calórico

Los pescados tienen un valor calórico de gran variabilidad. Suelen tener de 70 a 300 calorías cada cien gramos. Aparte de su contenido en proteínas, que puede acercarse a casi un 20%, el pescado constituye una buena fuente de vitaminas del grupo B y los grasos o “azules” de vitaminas A y D. El pescado blanco es digerido con mayor facilidad que el azul. La absorción intestinal puede asimilar el 90% de las proteínas y una cantidad similar de grasas (el contenido en grasas del pescado suele mantenerse alrededor de un 5 por ciento).
Las carnes son las fuentes más importantes de proteínas con que cuenta el hombre. Sus proteínas son las que mejor absorbe el organismo y contienen las sustancias básicas más decisivas para la reposición del material celular gastado a lo largo de la vida. La carne de ternera tiene un valor calórico de 180 calorías cada cien gramos, mientras que la de buey alcanza más de 315. El cordero se sitúa entre ambas, mientras que el cerdo llega a dar unas 400, debido a su mayor contenido en grasas. En cuanto a su digestión, la mejor es la de pollo, seguida de la de cordero. La más difícil de digerir es la de cerdo. En general, cuanto más larga es la fibra, mayor trabajo exige su digestión.

admin | cocina,Cuidados,Hogar,Vitaminas | Lunes, 23 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , , ,

El peso del cuerpo humano

El peso del cuerpo humano aumenta progresivamente hasta llegar a la edad adulta, en función de la edad, la talla, el tipo constitucional, la envergadura ósea y otros factores. Aunque el peso medio presenta variaciones muy intensas según la raza y el nivel de vida alcanzado en cada país, se han establecido diversas tablas a partir de datos estadísticos obtenidos en poblaciones más o menos homogéneas.

admin | Belleza,Consejos,Salud | Lunes, 16 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Relación talla, peso y edad para ambos sexos

A continuación damos unos cuantos ejemplos de la relación talla-peso-edad para ambos sexos, con material procedente de diversos autores:
TALLAS (en cm)
Edad Chicos Desviación Chicas Desviación
estándar                                                 estándar
18 meses             81,9                       2,7                        80.0                                3,1
2 años                 87,4                       2,9                        86,1                                3,2
3  ”                      96,4                      3,4                         95,4                                3,6
4  ”                     104,0                     3,8                        103,3                               3,9
5   ”                   110,7                      4,1                        110,6                               4,4
6   ”                   117,7                     4,4                         117,6                               4,7
7   ”                   123,8                     4,6                         123,8                               5.0
8   ”                   129,9                     4,9                         129,8                               5,3
9  ”                    135,4                      5,1                        135,3                               5,6
10  ”                  141,0                      5,5                        141,0                               5.9
14  ”                  164,8                      8,3                       162,9                                5,8
17  ”                  176,6                      5,8                       165,5                                5,1

admin | Consejos,Cuidados,Salud | Lunes, 16 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , , , ,

Tablas de pesos y medidas

Diversos autores se han empeñado en construir fórmulas matemáticas para decidir cuál sería el peso ideal para cada edad, teniendo en cuenta el sexo, la talla y el tipo constitucional del sujeto. Sin embargo, hoy día se prefiere utilizar tablas construidas a partir de datos estadísticos obtenidos en poblaciones más o menos homogéneas, ya que no es la misma normalidad la de las poblaciones escandinavas, que la de las japonesas, dicho sea como ejemplo de dos grupos humanos de características físicas tan distintas.
Los estudiosos del crecimiento han elaborado curvas estadísticas sobre las que se pueden superponer fácilmente las curvas de crecimiento de cada persona, ver las variaciones que ha sufrido respecto de la normalidad y, si es posible, corregirlas. Así mismo se han confeccionado tablas y curvas que expresan la velocidad de crecimiento, dato muy importante para el desarrollo del niño.
Así pues, el crecimiento y el desarrollo pueden ser seguidos hoy día mediante tablas y curvas de tallas y pesos. Éstas indican para cada edad y sexo si la evolución de esos dos parámetros está entre las líneas normales o precisa de medidas terapéuticas, físicas o medicamentosas, así como dietéticas, u otras especiales. A partir del final del crecimiento se utilizan tablas en las que se puede observar un ligero incremento del peso aceptable a lo largo de los años, hasta alcanzar el final del cuarto decenio. Desde este momento vuelve a descender el peso admisible para una misma talla durante los años que transcurren hasta el final de la vida.

admin | Belleza,Consejos,Salud | Domingo, 15 febrero 2009
Etiquetas: , , , , , , , , , ,