Sidebar Header

Sidebar Header

Alimentos para el estreñimiento

Los laxantes ¿Solución al problema?
La administración habitual de laxantes hace creer que se ha solucionado el problema, pero nada más lejos de la realidad, ya que la toma durante mucho tiempo de medicamentos laxantes conduce a un trastorno fisiológico del intestino. En contra de la creencia popular,el intestino no es sólo la papelera que almacena las sustancias inútiles: tiene una labor inmunológica muy importante y sorprendentemente desconocida, que lleva a cabo mediante la microflora intestinal y los inmunecitos. La microflora intestinal mantiene a raya a los cientos de bacterias del colon, porque genera un medio adverso para los patógenos, bajando, por ejemplo el nivel de pH . Cuando existe un desequilibrio de la flora, esto puede dar origen a afecciones como el síndrome del intestino irritable,gastroenteritis,etc. Los inmunecitos son las células especializadas del intestino que producen anticuerpos para desactivar los microorganismos nocivos. Son los verdaderos obreros de la desinfección.
Por tanto, entender la seriedad de sufrir un estreñimiento crónico y descubrir cómo podemos corregirlo mediante la alimentación y la limpieza intestinal es fundamental para mejorar la salud.
Existen productos naturales que tránsito intestinal y ayuda a corregir el esteñimiento sin efectos secundarios.

admin | Tratamiento para estreñimiento | Martes, 31 agosto 2010
Etiquetas: ,

Contra el estreñimiento

Contra el estreñimiento de forma natural.
El estreñimiento crónico es uno de los padecimientos más extendidos de nuestros días y sin embargo, de ios que menos preocupan en el ámbito de la salud: aproximadamente cinco millones de españolas y dos millones de españoles sufren habitualmente este trastorno. Por regla general, basta una deposición diaria si esta es abundante. Hay que tener en cuenta que la larga permanencia de los restos alimenticios en el intestino grueso favorece el desarrollo de procesos de fermentación y putrefacción, que producen toxinas nocivas. Éstas, después de permanecer demasiado tiempo allí retenidas, son absorbidas por el intestino, y repartidas por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio que las deposita en los distintos tejidos. A la larga no es extraño observar flatulencia, dolor abdominal, fatiga, mal aliento, SPM (Síndrome premenstrual), irritabilidad, dolor de cabeza, cansancio continuo, insomnio, estrés, etc., que con los años derivaran en trastornos circulatorios, cutáneos, renales y de tipo reumático.

admin | Tratamiento para estreñimiento | Lunes, 30 agosto 2010
Etiquetas: ,

Como hacer licor de hierbas

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN.
A la hora de elaborar tu propio licor de flores, debes contar con cuatro ingredientes básicos: agua, azúcar, alcohol y flores o hierbas.
El agua debe ser mineral y el azúcar, blanco o moreno, se elegirá en función del licor que queramos obtener, blanco si el licor es incoloro y moreno, si es de tonalidad oscura.
Los alcoholes que emplearemos pueden ser de mayor o menor graduación: vodka, orujo, etc., que se rebajarán posteriormente con agua. Por ejemplo, si el alcohol es de 90 grados, emplearemos partes iguales de agua y alcohol, y si es inferior, de 60 grados, lo rebajaremos con tres cuartas partes de agua y una de alcohol.
Cada receta admite siempre pequeñas variantes (nuevos ingredientes) para reforzar o suavizar su sabor o su aroma. Lo único que hay que respetar siempre es su composición básica.
En cuanto alas hierbas y flores, están la rosa, la acacia, la lavanda, la menta, la salvia, la alba-haca, el saúco… y también se pueden sustituir unas por otras.

admin | Hacer licores | Sábado, 28 agosto 2010
Etiquetas: ,

Licores con flores

Licores con flores.
Incluyen en su elaboración ingredientes como rosa o lavanda que dan como resultado licores muy apreciados por su sabor y su agradable aroma. Elabóralos en casa y sorprende a tus invitados.
Las bebidas que en su elaboración incluyen alguna flor como ingrediente principal resultan muy apreciadas por su sabor y su agradable olor. No se trata de nada nuevo y ya en el Renacimiento Italia se atrevía con licores como el de rosoli, fruto de la maceración de miel y pétalos de rosa. Y en Francia también eran muy apreciadas este tipo de bebidas.
Los licores son el broche de oro de una comida que se precie. Y si se trata de licores caseros, experimentaremos el placer de poder obse-quiar a nuestros invitados con una copita de un licor de nuestra propia “cosecha” o incluso regalarles una botella.
El solo hecho de elaborarlos y de esperar hasta comprobar los resultados ya resulta gratificante porque incluso con la misma receta el producto final nunca es igual.

admin | Hacer licores | Viernes, 27 agosto 2010
Etiquetas: ,

Sal oculta en los alimentos

Hay que limitar el consumo de sal o si se ha prescrito una dieta baja en sodio evitar determinados alimentos por la cantidad de sodio que contienen. Te damos algunos nombres para que los tengas en cuenta a la hora de decidir el menú:
CARNE: En este apartado destacan los embutidos chorizo, salchichón, salchichas, etc. las carnes ahumadas jamón dulce, jamón serrano, lomo embuchado, etc., los patés y el foie.
PESCADOS: Además de las típicas salazones, como el bacalao o la mojama, también hay que moderar el consumo de conservas o ahumados de pescado.
VERDURAS: Los encurtidos son las conservas de verduras donde encontramos mayor cantidad de “sal oculta” -pepinillos en vinagre, aceitunas, alcaparras, etc.-, sin embargo, también otras conservas o enlatados -como la socorrida salsa de tomate de bote- tienen un alto índice de sodio.
LÁCTEOS: Los quesos curados y los semicurados tienen un elevado contenido en sal, así como algunos preparados lácteos.
COCINA RÁPIDA: Los platos preparados, los precocinados -sean o no congelados- y muchas de las “ayudas” que tenemos en la cocina, como los cubitos de caldo o las salsas ya preparadas, contienen sal en exceso.
APERITIVOS: Las patatas fritas, las palomitas, los nachos y todo este tipo de snacks, así como los frutos secos salados, los colines y bastoncitos de pan e, incluso, los refrescos, al ser bebidas carbonatadas, contienen sal.

admin | Alimentación equilibrada,alimentos sanos | Jueves, 26 agosto 2010
Etiquetas: ,

Dieta para golosas

PRIMEROS:
Ensalada de tomate y queso fresco con albahaca y vinagreta de miel.
Melón con jamón (2 lonchas finas).
Crema de calabacín y puerro.
Ensalada de endibias con 4 nueces y 40 g de queso fresco.
Crema de calabaza con 1 quesito desnatado.
Ensalada de arroz integral con berros, zanahoria, manzana y 40 g de queso fresco.
Ensalada de maíz y espinacas.
Verduras a la plancha (berenjena, calabacín, pimiento rojo, espárragos).
Gazpacho de tomate y sandía.
Ensalada de pasta (60 g) con tomate y albahaca.
SEGUNDOS:
Espaguetis (60 g) con almejas y una picada con ajo, perejil, sal y 1 cucharadita de aceite.
Mejillones al vapor con 1 cucharadita de aceite, sal, pimienta y limón.
Pechuga de pavo (100 g) a la plancha.
Arroz con conejo y verduras.
Rape en salsa de almendras.
Solomillo de buey a la plancha con verduras.
Carpaccio de ternera (100 g) con parmesano (20 g) y unas gotas de vinagre de Módena.
Bacalao con cebolla caramelizada.
Atún al horno.
Calamares salteados con espinacas.
POSTRES:
Yogur desnatado con 1 cucharada de mermelada light.
1 naranja cortada en gajos con 1 cucharada de miel y canela.
1 manzana al horno.
40 g de queso fresco con 1 cucharada de miel o de mermelada light.
Fresas con zumo de naranja natural.
Té verde o de sabores y 2 galletas integrales.
2 ciruelas.
Licuado de naranja y zanahoria con 1 cucharadita de miel.
5 dátiles o higos secos.
Batido de fresa (100 g de fresas y 1 yogur natural desnatado).
Puedes combinar los distintos primeros, segundos y postres como prefieras.

admin | Cocinar sano,dieta embarazadas,Hacer dieta | Miércoles, 25 agosto 2010
Etiquetas: , ,

Trucos de cocina caseros

TRUCOS DE EXPERTO COCINERO.
La sal realza el sabor de los alimentos, por lo que eliminarla o reducirla al cocinar puede restar sabor a nuestros guisos. Para que esto no suceda:
Cocina sin sal (o con una cantidad mínima) y añade una pizca al servir el plato. De esta forma la sal impregna el paladar y no se nota que los alimentos se han cocinado sin ella.
• Utiliza hierbas aromáticas para realzar el sabor de los alimentos. En los caldos base, por ejemplo, puedes añadir clavos de olor, granos de pimienta y laurel; en los estofados, hojas de laurel, tomillo y ajedrea, etc.
• El limón es un gran potenciador del sabor. Aliñar una ensalada o marinar el pescado o el pollo antes de cocinarlo en zumo de limón hacen que casi no sea necesario añadir sal.
• El ajo, fresco o en polvo, así como la cebolla, también aportan mucho sabor. La típica picada de ajo y perejil puede suplir la sal en las cocciones de carne o pescado.
• Los aceites aromatizados -al ajo, al romero, etc- permiten aliñar sin añadir sal.
• El yogur también es de gran ayuda en las dietas bajas en sodio, por ejemplo, para macerar los alimentos antes de cocerlos.

admin | cocina,Cocinar sano | Martes, 24 agosto 2010
Etiquetas: ,

Cocinar sin sal

Un huevo contiene unos 122 miligramos de sal y al cocinarlo le añadimos más cantidad. El resultado es que consumimos el doble de los seis miligramos de sal diarios que recomienda la OMS.
La sal aporta minerales imprescindibles para el organismo como el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el hierro o el yodo. Contribuye a la prevención de enfermedades como el bocio, mejora la digestión, mantiene el nivel de líquidos en el cuerpo, etc. Pero todos estos beneficios se convierten en perjuicios cuando se consume más cantidad de sal de la necesaria, que, según la Organización Mundial de la Salud (oms) es de unos 6 miligramos diarios, aunque esta cifra varía de un individuo a otro.
La sal está formada en un 40% por sodio y una elevada cantidad de sodio en el organismo provoca retención de líquidos. Esta retención obliga a que el corazón, el hígado y los ríñones tengan que trabajar más para tratar de eliminarlos. El resultado de este proceso, con el tiempo, pueden ser problemas como hipertensión, trastornos cardiovasculares o enfermedades hepáticas y renales. Por ello es tan importante controlar la cantidad de sal que se consume diariamente.
Abusar de la sal no conlleva problemas de salud inmediatos, sino que va minando el organismo poco a poco hasta desembocar en un trastorno más serio. Aunque al principio es difícil comer sin o con poca sal como requieren las dietas pobres en sodio, con el tiempo, el paladar se acostumbra a los nuevos sabores, menos salados, y los guisos dejan de parecemos sosos y poco apetecibles. Es sólo cuestión de mentalizarse, poner un poco de voluntad y utilizar algunos de los trucos de cocina que os contamos a continuación.

admin | cocina,Cocinar sano | Lunes, 23 agosto 2010
Etiquetas: , ,

Miedos y fobias infantiles

COMO DETECTARLOS:
El miedo no siempre se manifiesta de forma clara. Es más fácil que el pequeño lo exprese en un momento de confidencia familiar, pero estos momentos suelen ser pocos. Así, deberán ser los padres quienes estén alerta para ser capaces de detectar estas señales de miedo no verbales:
• Regresión: el niño se comporta de forma inusual, como si fuera más pequeño.
• Desmotivación o aislamiento.
• Reacciones exageradas, como rubor o palidez, cuando habla con un adulto.
• Pasividad, que se manifiesta como pereza, desánimo o indiferencia ante cualquier situación.
• Impulsividad, agresividad o violencia sin motivo aparente.
QUÉ HACER:
• No le des demasiada importancia. El niño podría pensar que de verdad hay motivos para preocuparse.
• Convéncele de que no hay que avergonzarse por tener miedo a algo y explícale que todos incluso los mayores tienen miedo a algo.
• No le compares con otros niños que no tienen miedo.
• No le protejas en exceso. Eso le hará más inseguro.
• Haz que gane seguridad en sí mismo elogiándolo en aquello que hace bien: vestirse sin ayuda, ayudar en alguna tarea sin que se lo pidan, etc.

admin | Problemas infantiles | Domingo, 22 agosto 2010
Etiquetas: , ,

Temores infantiles

TEMORES MAS COMUNES:
Los niños suelen tener miedos que a menudo los adultos no consiguen comprender, porque los consideran exagerados. Sin embargo, hay que pensar que el mundo visto a través de los ojos de un niño puede ser un lugar terrorífico: un universo lleno de elementos incontrolables y ajenos a lo familiar. Es muy común el miedo a la oscuridad, a los animales, a los fantasmas o a los monstruos. Y es normal que, con el paso del tiempo, estos miedos desaparezcan. Según la edad, son más frecuentes unos miedos que otros:
0-36 meses: miedo a los ruidos y objetos que aparecen bruscamente, a los extraños, a separarse de los padres y a la oscuridad.
3-6 años: miedo a separarse de los padres, a los animales, a la oscuridad, a los monstruos, a los fenómenos naturales (tormentas, truenos, etc.) y a la muerte.
7-10 años: miedo a la oscuridad, a los seres sobrenaturales, a hacer el ridículo, a la soledad, a la enfermedad y a la muerte.
11-12 años: miedo a la muerte, a los cambios físicos y al rechazo social.

admin | Problemas infantiles | Sábado, 21 agosto 2010
Etiquetas: ,