Sidebar Header

Sidebar Header

Huevos con salmonella

Desde el punto de vista alimenticio, los huevos blancos y marrones son iguales.
Los huevos crudos pueden ser peligrosos, porque pueden ser portadores de una bacteria llamada Salmonella. Esta sólo se destruye con el calor que le transmite una buena cocción.
¿Cómo saber si un huevo es fresco? Los huevos frescos son pesados. Si se los agita no deberá sentirse el ruido de desplazamientos. Al correr los días, los huevos pierden líquido por evaporación y absorben aire. Al colocar un huevo dentro de un vaso con agua, si se va para el fondo es muy fresco; si comienza a levantarse pero en forma horizontal tiene 7 días; si se ubica en el centro del vaso tiene de 15 a 30 días y si flota se está frente a un huevo de más de un mes.

admin | Alimentación equilibrada,alimentos sanos | Sábado, 30 julio 2011
Etiquetas: ,

Huevos verdes

Huevos “new age”.
¿Puede haber algo nuevo bajo el sol en materia de huevos?… además de los clásicos blancos y marrones, llegan los huevos onda verde. Investigadores del INTA, en la Argentina, encontraron en las cercanías al oeste de Chubut y Neuquén, gallinas araucanas, que los indios mapuches crían con pavos y patos y que producen huevos… verdes, en el amplio sentido del término, porque estas aves ponen huevos verdes; y como viven a cielo abierto y consumen alimentos orgánicos, éstos responden a los requerimientos de los llamados productos “orgánicos”.
Pero el último modelo son los llamados huevos modificados en su composición de ácidos grasos. Los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, del Conicet y de la Comisión de Investigaciones Científicas, nucleados en el Programa de Prevención del Infarto en Argentina (PROPIA), lanzaron los huevos que contienen la mitad de colesterol que los comunes. En este caso se puede afirmar que fue primero la gallina, porque esta alteración se hizo modificando la alimentación de las ponedoras, dándoles cereales y vegetales. ¿El resultado?… huevos con menos colesterol y mayor tenor de ácidos grasos irv saturados (42,5 más que los habituales). Aportan 360 miligramos de colesterol, cada 100 gramos, y duplican la vitamina E del común (2,16 mg) de probado efecto antioxidante. Otro dato importante es que estas modificaciones se obtuvieron sin modificar el sabor, la consistencia ni la calidad del alimento y sin alteraciones ni manipulaciones genéticas. ¿El gusto?… recuerdan a aquellos deliciosos huevos de campo.

Etiquetas: ,

El huevo tiene colesterol

Uno o dos huevos diarios tienen poco efecto en los niveles de colesterol; además, el que entra por la comida {como colesterol, no grasa saturada) no tiene efecto significativo en el colesterol sanguíneo.
Ficha nutricional:
(por 100 gramos de huevo).
Calorías……………….150
Carbohidratos…………..2,7 g
Proteínas…………….11,5 g
Grasas……………….9,8 g
Sodio……………….81 mg
Calcio……………….54 mg
Potasio……………..100 mg
Fósforo……………2,04 mg
Hierro……………….2,5 mg
Vitamina A…………..1.180 Ul
Vitamina B…………..0,37 mg

admin | Alimentación equilibrada,calorias de los alimentos | Jueves, 28 julio 2011
Etiquetas: ,

Huevo colesterol mito

Dar vuelta la tortilla.
Debido al alto porcentaje de colesterol y grasas de las yemas, se acusó a los huevos de ser responsables directos del gran cuco contemporáneo, léase: alto nivel de colesterol sanguíneo y enfermedades cardiovasculares (ECV). Estos dos ítems preocuparon a los científicos de todo el mundo que se preguntaban cuál es la incidencia del consumo semanal de huevos en el riesgo de enfermedad coronaria. Durante muchos años la asociación era directa: los huevos debían desterrarse de las mesas o, a lo sumo, comerse 2 veces por semana. Pero las tazas de mortalidad infantil, la desnutrición de los ancianos un au mentó de enfermedades coronarias en franjas de población que no consumían huevos, hizo que el tema no quedase en un punto final. Por el contrario: se siguió investigando. Se analizó la relación entre la ingesta de huevo -ya sea menos de uno por semana, uno por semana, de dos a cuatro, cinco a seis o más de siete- y el riesgo relativo de estas enfermedades, tanto en varones como en mujeres. Diez estudios clínicos realizados entre 1994 y 1996 sobre los efectos del colesterol de la dieta en los lípidos y lipoproteüías, indican que la adición de un huevo o dos diarios a una dieta baja en grasa, tiene poco o ningún efecto en los niveles de colesterol y que el que como tal incluye la comida, no tiene un efecto significativo en el aumento del colesterol sanguíneo. Además, la posibilidad de contraer una enfermedad cardíaca fue igual comiendo menos de un huevo por semana o más de siete.
Los productores de huevos se hicieron eco de las inquietudes y descubrimientos de la ciencia, y crearon en Washington (EE UU) el Centro de Nutrición del Huevo, un instituto de investigación de nutrición y educación para la salud. Su director, el Doctor Donald Me Ñamara, se dedicó al análisis de dietas y sus efectos en la salud. En sus charlas sobre este tema puso énfasis en la importancia que los huevos son “inocentes” y no tienen nada que ver con el nivel alto de colesterol sanguíneo y ECV. Los malos hábitos de comida con muchas grasas y azúcares, la obesidad, un estilo de vida sedentario, el cigarrillo, mucho alcohol y la genética serían las causas principales de los males y no los huevos. Me Ñamara analizó la procedencia de las grasas saturadas y el colesterol en la dieta humana: la mayoría lo hace de grasas y aceites de las carnes, de los productos lácteos y muy poco, del huevo. A los mismos resultados arribaron en tres prestigiosas instituciones norteamericanas. Una de las fuentes aportadas en esos estudios encontró (en una investigación que se realizó en 22 países in dustrializados) que la incidencia de las ECV es más baja en Japón, país que consume más huevos, y notablemente más alta en los países con un consumo menor.

admin | alimentos sanos,La alimentación | Miércoles, 27 julio 2011
Etiquetas: ,

Huevo alimento

¿Culpables o inocentes?
Estudios recientes demuestran que la mala fama de los huevos es uno más de los grandes mitos de la salud. Incluso, hasta ayudarían a subir el llamado colesterol bueno.
Los huevos simbolizan, desde siempre, la génesis de la vida. Y aunque a la hora de la mesa despiertan pasiones, el fanatismo gourmet no pudo frenar los efectos de una campaña en contra, que terminó convirtiéndolos en los villanos de la película. Pero como no hay mal que dure cien años, los últimos estudios científicos determinaron que los huevos representan un alimento nutricional completo, fácil de producir y de preparar y que, consumidos sin sumar grasas, no son responsables del alto colesterol en sangre. Con el huevo comienza la vida y… la comida. Es un alimento que convoca multitudes, sin distinción posible.
Haciendo un poco de historia, hay que recordar que el huevo es el símbolo universal del origen del hombre y la resurrección. Los fenicios adoraban a su creador bajo la forma de un huevo. En la India, Brahma, dios supremo, era representado por un cisne ponedor, mientras los incas adoraban al huevo cósmico. Los chinos, todavía hoy, representan en un huevo al cielo y la tierra. La Iglesia Católica le dio un nuevo significado a todas estas creencias: como los excluía de las mesas durante la Cuaresma, al finalizar este período de abstinencia, el Sábado Santo, la gente llevaba a misa las canastas cargadas de huevos y los hacía bendecir para comerlos en familia al domingo siguiente. Otros elegían pintarlos y los arrojaban como muestra de alegría o los enterraban en huertas y jardines para asegurar buenas cosechas… ¿cómo tan buen comienzo devino en contra?

Etiquetas: ,

Consejos de dietas

Costumbres a cambiar.
Fast-food: poco a poco debe ir descartándolos. De todas formas, de vez en cuando puede consumirlos. Incorporar más cantidad de frutas, legumbres, verduras y granos integrales. Al poco de tiempo de agregar estos alimentos a la dieta, empezarán a resultarle sabrosos y podrá, paulatinamente, dejar de lado aquellas comidas con alta densidad calórica.
Comer al paso: es muy importante el lugar donde coma. Empiece por elegir comidas con baja densidad calórica, como una ensalada -primero- y un plato de sopa después. La mitad del espacio del estómago quedará lleno con la ingesta de verduras. Alimentos-light: en los Estados Unidos, la mayoría de los alimentos de este tipo (sin grasas) son galletas, embutidos, tortas, todos industrializados y con alta densidad calórica, es decir, nada aptos para esta dieta. Los “ligth” recomendables son los lácteos: leche, yogur y derivados. Sin embargo, la mayoría de los alimentos de una dieta con baja densidad calórica deben ser frutas, legumbres, verduras y granos integrales (no procesados) con agua en su composición.
Infaltable para una alimentación saludable y baja en densidad calórica: es necesario comer, por día, cinco o más porciones de carbohidratos complejos (que contienen gran cantidad de agua), cinco o más porciones de legumbres y verduras, tres o más porciones de lácteos -descremados- y una porción de proteína (animal o vegetal).

admin | Dieta para el colesterol,Hacer dieta | Lunes, 25 julio 2011
Etiquetas: ,

Densidades calóricas

Los que siguen son algunos ejemplos de las densidades de alimentos de uso cotidiano. Recuerde: para calcularla simplemente divida la cantidad de calorías de la porción que va aconsumir por el peso de ésta.
ALIMENTO:                                DENSIDAD:
Queso blanco diet………………..0.75
Queso fresco ……………………..3,05
Leche descremada ……………..0,40
Leche entera …………………….0,80
Yogur descremado ………………0,35
Yogur entero ……………………..0,70
Jamón crudo………………………1,90
Churrasco magro ………………..2,10
Hamburguesa …………………….2,80
Pollo a la parrilla o hervido…….1,95
Atún en aceite ……………………2,00
Atún en agua ……………………..1,35
Merluza al homo…………………1,10
Huevo duro………………………..0,80
Omelet de queso ……………….2,60
Zanahoria cruda o cocida …….0.45
Apio………………………………..0,13
Lechuga ……………………………0,12
Chauchas …………………………0,35
Coliflor………………………………0,30
Tomate …………………………….0,20
Papa hervida ……………………1,10
Arvejas …………………………….0,80
Espinaca fresca …………………0,25
Banana ……………………………0,60
Manzana ………………………….0,75
Melón ………………………………0.24
Pera ………………………………..0.46
Pomelo…………………………….0,20
Uvas…………………………………0,90
Arroz blanco cocido………………1,00
Fideos secos ……………………..1,50
Galletltas de agua……………….3,50
Medialuna   ……………………….3,30
Pan blanco…………………………2,50
Pan integral ……………………….2,50
Pan francés ……………………….3,00
Gaseosas………………………….0,43

admin | Dieta para el colesterol,Hacer dieta | Domingo, 24 julio 2011
Etiquetas: ,

Densidad calórica

La densidad calórica.
Estas premisas pueden parecer conocidas, principalmente para aquellos que ya han experimentado los beneficios de una reeducación alimenticia. Sin embargo, las semejanzas terminan allí. Lo más importante de esta propuesta, además de pautar un menú saludable, es que su objetivo fundamental es dejar al estómago feliz. Es decir, nada que ver con hacer ayuno o tomar solamente sopa. Inclusive permite un fast-food de vez en cuando y una golosina al fin del día. El menú es flexible, siempre que las combinaciones sean las correctas, pues es necesario alcanzar un promedio no mayor a las 1.700 calorías diarias.
Para armar el menú de acuerdo con la densidad calórica, es necesario antes llevar a cabo unos sencillos cálculos para averiguar este valor de los alimentos. ¿Cómo calcularla?, fácil: dividiendo la cantidad calórica de un alimento por su peso en gramos.
Por ejemplo: 100 gramos de chocolate con leche (568 caloñas) tiene una densidad calórica de 5,68. En vez, la densidad de la banana (99 calorías cada 100 gramos) es 0,99. Un yogur descremado -35 calorías cada 100 gr – tiene una densidad calórica de 0,35.
Es así de fácil, a la hora de elegir, prefiera los alimentos de menor densidad calórica. Como se podrá comprobar, estos conceptos no son ninguna novedad en materia de dietas. Lo original de este novedoso régimen es plantear que, para adelgazar y lograr mantener el peso, el mejor camino es adoptar una alimentación saludable. Algo que surge del sentido común; ahora es avalado por las matemáticas nutricionales.
En base a esto se pueden agrupar los alimentos de acuerdo a su densidad, y de ese modo saber cómo reemplazar sus alimentos de todos los días para ganar en calidad y perder en peso y calorías altas:
Hasta 2 = densidad correcta
Puede comer a voluntad
Agua, té, granos (porotos, garbanzos, lentejas…), chauchas y las mayorías de las frutas, pescados, cereales integrales, verduras de hoja y gran parte de las legumbres.
Hasta 5,7 = densidad regular
Consumir con moderación
Quesos, lácteos, gaseosas, frituras, carnes rojas, facturas, galletas, tortas, pastas y arroz.
Mayor que 5,8 = alta densidad
Restringir el consumo Dulces, chocolates, helados, papas fritas industrializadas, maníes, mayonesa, manteca y aceite.
Cuanto mayor sea la proporción de alimentos con baja densidad calórica de su menú, no le quepa duda que en cuestión de semanas su ropa comenzará a quedarle holgada, dormirá mejor y, en suma, se sentirá más saludable.
En estas páginas, le mostramos algunos ejemplos de cómo cambiar algunas cosas de su menú para que, comiendo las mismas calorías, su cuerpo reciba alimentos de alta calidad nutritiva y, a la vez, sin posibilidad alguna de transformarse en grasa acumulada.

admin | Dieta para el colesterol,Hacer dieta | Sábado, 23 julio 2011
Etiquetas: ,

La mejor forma de adelgazar

La dieta de la densidad de calorias.
Una nueva forma de adelgazar sin pasar hambre, simplemente controlando un valor clave de los alimentos: su densidad calórica. Sepa calcularla y baje de peso sin darse cuenta.
unque calóricamente ambas porciones son iguales, helado y chocolates tienen mucha más densidad calórica que todas las frutas mostradas.
Seiscientas calorías son siempre seiscientas calorías, ¿verdad? No, grave error creerlo así. Pues, si las calorías provienen de bombones o helados son más pesadas (o “altas”, densas) que sus equivalentes que se encuentran en las frutas. Este es el concepto primordial en el que se basa la denominada “dieta de densidad calórica“, de gran auge actualmente en los Estados Unidos, ya que permite perder 2 kilos de peso por semana.
La matemática del cuerpo tiene una lógica particular, y hace que las mismas 600 calorías sean aprovechadas de modo diferente por el organismo si éstas provienen de frutas o de bombones. Lo que hace la diferencia es el valor nutritivo de cada uno de esos alimentos, es decir, la densidad calórica de los mismos. Para entender la comparación: un paquete con 50 gramos de maníes tiene cerca de 320 calorías, el 50% de las mismas, engordan, pues quedan depositadas en el cuerpo. Un valor calórico similar se puede encontrar en 180 gramos de papa, que tiene nutrientes mucho más aprovechables, como almidón y vitamina C. O sea, que cada gramo de maníes tiene mayor cantidad de calorías, por ende, es un alimento más denso o de calorías “altas”. Es mucho más beneficioso inclinarse a favor de papa, pues se puede comer mayor cantidad y obtener más nutrientes.
Menú natural:
La propuesta revolucionaria de esta dieta es comer más para adelgazar, pero optando por calorías menos densas. Los alimentos a limitar son: Productos industrializados
Carnes rojas Dulces, en general.
Alimentos procesados, como sopa en cubitos o instantáneas
Embutidos.
El menú ideal se parece mucho al que consumen los “naturistas”, ya que es a base de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Las principales pautas principales a seguir: Combinar proteínas (carne y granos choclo, porotos, garbanzos, lentejas) con dos vegetales.
Los carbohidratos deben ser consumidos por los menos con un vegetal (arroz y brócoli, fideos y espinaca, etc.).
Privilegiar las legumbres crudas o cocidas con poco o nada de aceite.
Evitar alimentos con poca agua, como frituras y frotas secas, pues tienen alta densidad calórica.
Elegir siempre una fruta antes que un jugo, pues éste es más calórico y muy pobre en fibras.

admin | Dieta para el colesterol,Hacer dieta | Viernes, 22 julio 2011
Etiquetas: ,

Alimentacion para la menopausia

Brotes durante la menopausia.
La soja puede tornarse una aliada de las mujeres en la menopausia y  hasta ser una alternativa a la Reposición Hormonal (tratamiento en el cual la mujer toma dosis diarias de estrógeno y progesterona, para compensar su producción durante la menopausia). La noticia la divulgó un grupo de especialistas de la Universidad Federal de San Pablo, en Brasil, tras realizar una investigación con 80 mujeres que transitaban la etapa de la menopausia. Durante cuatro meses, las pacientes tomaron cápsulas con 100 miligramos de isoflavonas, sustancias presentes en la soja. “Después de este período, las mujeres manifestaron sentirse mucho mejor”, comenta uno de los investigadores. “Las isoflavonas no tienen los efectos colaterales de los estrógenos, como el desarrollo de cáncer de mama”, agrega el especialista.

admin | Menopausia | Jueves, 21 julio 2011
Etiquetas: ,