Sidebar Header

Sidebar Header

Que es una casa inteligente

Fusibles de gas.
Una de Ias peores -y peligrosas-sensaciones que pueden experi-mentarse en el hogar es llegar y sentir el inconfundible aroma de una perdida de gas. Si la situación lo permite, todo será cuestión de abrir una ventana y luego ubicar la perdida o la llave que quedo mal cerrada. Pero…qué pasa si no llegamos a tiempo?
Si el origen dei problema es una estufa, por ejemplo, lo más probable es que el sistema cuente con un dispositivo que corte el flujo de gas en el mencionado aparato, si por una corriente de aire la llama se apaga. Lo mismo ocurre cuando el artefacto es una cocina, y por alguna razón se apaga una hornalla. La cuestión se complica cuando el sistema es antiguo o el des-perfecto no responde a un golpe de aire, sino a una perdida que se agrava de repente. Lo concreto es que, repetimos, si la situación da tiempo de reparar el artefacto, lo más probable es que se tenga que cortar la llave general de gas de toda la casa, debiendo sacrificar, por ejemplo por la cocina, el uso de água caliente o la calefacción.
Precisamente, dada la cantidad de aparatos a gas que hoy pueden encon-trarse en una casa -desde Ias estufas en los diferentes cuartos hasta los mencionados artefactos de cocina o el calefón- investigadores dei Instituto del Gas de Chicago, en los Estados Unidos, han desarrollado una espécie de “caja de fusibles” de gas. Es decir, una central en donde llegan todas Ias líneas correspondientes a cada aparato, cada una de ellas con un novedoso dispositivo que corta el gas sólo en el aparato en donde se detecta la perdida, mientras los otros, que no tienen problemas, continúan funcionando normalmente. Asimismo, el sistema permite que, cada vez que se agrega un nuevo aparato de gas a la casa, cuente con su correspondiente fusible en la caja principal. La central cs un ejemplo clarísimo de como la tecnologia puede unir confort con seguridad.
En el panei de gas pueden agregarse tantos fusibles como artefactos a gas se instalen en la casa. La central supervisa el funcionamiento de cada uno de ellos.

admin | Consejos | Miércoles, 30 noviembre 2011
Etiquetas: , ,

Casas inteligentes

La casa automática.
Una central casera que vigila y controla los escapes de gas y ventanales que regulan el paso de luz de manera automática son dos novedosos aportes de Ia tecnologia al confort cotidiano.
Ventanas inteligentes.
Un lugar más que comun en las novelas de ciência fieción es la existência, en un futuro bastante Iejano, de grandes ventanales que se aclaran u oscurecen de acuerdo a la voluntad del dueño de casa que, mediante un contrai remoto, decide o no cuánta luz entra en el ambiente. De acuerdo a noticias recién Ilegadas de Mincssota, en los Estados Unidos, la realidad supero con creces a la fieción: las Mamadas “ventanas inteligentes” -que ya están a disposición dei público en aquel país- poseen un cristal que, además de obedecer a los de-seos del dueño de casa, actúan por su cuenta, manteniendo automaticamente la luminosidad dei ambiente, dei mis-mo modo que con un termostato de mantiene la temperatura de Ia casa.
Por el paso de una corriente eléctrica aplicada a la ventana, Ias moléculas de cristal líquido alineadas a lo largo de un delgado film que recubre el vidrio, cambian su orientación haciendo que el cristal sea más o menos per-meable a la luz dei sol (ver esquema). Puede, incluso hacer que el vidrio tenga la misma transparência que, digamos, una pared. El revolucionário material, por ahora vendido solo en los Estados Unidos, cuesta 250 dólares el metro cuadrado.
Un dato más, el vidrio inteligente puede ser cortado y trabajado dei mismo modo que el convencional, y así adaptarse a cualquier marco.
En el film que recubre el vidrio inteligente, Ias moléculas de cristal líquido impiden el paso de la luz (arriba): la ventana es opaca. Al aplicar energia, Ias moléculas se alinean y la luz puede pasar (abajo).

admin | Consejos | Lunes, 28 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Consejos para aprender a manejar

Para llevar en la guantera.
• Antes de salir de un estacionamiento, asegúrese que pueda hacerlo con precaución, sin peligro para usted y para los rodados en circulación.
• Su vehículo debe estar siempre equipado con matafuegos, balizas y botiquín de primeros auxílios.
• Transite siempre alerta, aunque respete las senales de trnánsito, puede haber alguien que no lo haga.
• Regule la velocidad dei automóvil a paso de hombre cuando haya aglomeraciones de personas.
• Las velocidades máximas en los centros urbanos están reguladas para evitar accidentes. RESPETELAS.
• No beba alcohol -ni una gota- antes de conducir
• Verifique regularmente el funcionamiento dei cinturón de seguridad, especialmente si es de tipo inercial.
• No maneje demasiado cerca dei volante. La distancia ideal es llegar con el brazo extendido a la parte superior dei mismo.
• No estacione ni por un instante en las paradas de transporte de pasajeros. Se encuentra en grave riesgo.
• Respeta siempre la senda peatonal. Del mismo modo la prioridad de paso de los peatones
• Respete los carriles pintados en las avenidas. Si va a pasarse a otro, anúncieb con el guino.
• Más allá dei control periódico, concurra al mecânico ante el menor indicio de falia en frenos o dirección.
• Nunca’es excesiva Ia distancia que usted mantiene dei vehículo que Io precede, máxime si marcha a alta velocidad.
• Al llegar a una bocacalle -venga por una avenida, calle, por izquierda o por derecha- aminore Ia velocidad siempre.
• En tos dias lluvtosos Ias distancias de detención se rebajan en forma considerable y aumentan los riesgos.
• Respete todas Ias sehales de trânsito, carteies, marcas en el pavimento. Y, obviamente, semáforos.
• El conductor no debe olvidar que es el único responsable por Ias personas que viajan en el vehículo.
• Concéntrese, ponga toda Ia atención al servicio dei manejo.
• Poner Ia cortesia como norma es Ia primera medida ética dei buen conductor. Dejar pasar a alguien no es ninguna deshonra, sino Ia clave para evitar cualquier incidente.
• Los ninos deben viajar -en cualquier circunstancia- en el asiento posterior y con el cinturón de seguridad colocado. No permita que se asomen por Ias ventanillas.
• Recuerde que conducir un automóvil es una actividad placentera, pero nunca se crea el “dueno” de Ia calle. Adáptese a Ias regias, cúmpJalas y hágalas cumplir.

admin | Consejos | Sábado, 26 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Consejos de manejo

As dei volante…o peligro al volante.
Seguramente, usted nunca choco, siempre Io chocaron. Campeón a la hora de dar consejos de manejo a los demás, el siguiente test tal vez sólo sea un simple trâmite… o no.
Vamos a empezar con una ob-viedad: el trânsito es un desastre. Y suena raro, si se tiene en cuenta que todos sostienen -sostene-mos- que manejan a la perfección. Y para no ponernos demasiado dramáticos, preferimos no entrar en la cues-tión de los accidentes -fatales o disca-pacitantes-, un triste ranking que en-cuentra a la Argentina entre los tres primeros lugares dei mundo.
Una de dos: o Ias estadísticas no son reales, o la gente no maneja bien. Y, de lo que estamos verdaderamente seguros es que Ias cifras proporcionadas por los organismos de trânsito son exactas. Más aún: no se consideran los cientos de incidentes cotidianos en los que Ias consecuencias no van más allá de un raspón o un farol roto.
Por esa razón, le proponemos que, lápiz en mano, descubra si usted realmente maneja bien.

admin | Consejos | Jueves, 24 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Pico de loro en la columna vertebral

Pico de loro.
Tengo 60 años, y a un problema de columna comunmente llamado “pico de loro”, se suma un cuadro de osteoporosis bastante avanzado. Quisiera saber si la actividad física ayuda a corregir dichos problemas.

Respuesta:
El trabajo físico es imprescindible en su caso, como seguramente se lo habrán explicado los médicos. Ejercicios regulares, especialmente aeróbicos -jogging, caminata, ciclismo, etcétera- son especiales para contrarrestar la osteoporosis. Respecto al problema de artrosis (el pico de loro), también es recomendable el ejercicio. En este caso, la mejor opción es el trabajo de elongación.

admin | Preservar la salud,Salud | Martes, 22 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Estres en niños

Según un estudio realizado en ell Institu-to Americano de Estrés, en Nueva York, el estrés es el motivo de 9 de cada 10 consultas hechas a especialistas en pediatría. Por eso es importante no sobreexigir a los niños con actividades extras: las clases de idioma, el curso de computación, natación y judo,… todo para que “descarguen” tensiones. Lo que finalmente ocurre es que los chicos carecen de tiempo para comer bien, para disfrutar un rato en familia, o simplemente para salir con sus amigos. Según los psiquiatras que realizaron la investigación, hay que prestar mayor atención a los niños que desarrollan varias actividades, ya que éstas pueden estar perjudicando su salud sin que nadie lo advierta. Los síntomas son: pérdida de la voluntad de divertirse, cansancio, falta de concentración y de entusiasmo. Además, el estrés “debilita” a los chicos facilitando los riesgos de padecer enfermedades infecciosas, problemas respiratorios y digestivos.

admin | Ansiedad y estres | Domingo, 20 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Controlar la ansiedad

El cuerpo puede dominar la mente.
La ansiedad y la falta de motivación pueden  ser combatidas con mucha acción y movimiento. Según afirmaron recientemente psicólogos de la Clínica Mayo, de los Estados Unidos: “todo lo que sucede en la mente, ocurre también en el cuerpo”. Por eso, cuando una persona está triste, sus movimientos tienden a ser lentos, y si está afligida su respiración es corta. A partir de esta confirmación fue posible desarrollar psicoterapias corporales (musicoterapia, expresión corporal, etc.) que permiten a los pacientes alejar de sus cuerpos los malestares que su mente les trasmite. Y los resultados son más rápidos y efectivos.

admin | Ansiedad y estres | Viernes, 18 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Contra la depresión

Depresion y productividad.
De acuerdo a un reciente estudio, realizado por psicólogos de la Universidad de Barcelona, en España, la depresión es la segunda causa de faltas al trabajo en Europa, inmediatamente después de los problemas cardiovasculares. Los especialistas españoles estiman que el mal afecta por lo menos al 20 por ciento de los europeos, y que se agrava sustancialmente en los ancianos. Para tratar las diferentes manifestaciones de la depresión crónica -la más preocupante- , los psicólogos recetan antidepresivos y controlan estrictamente a sus pacientes.

admin | Preservar la salud,Salud | Miércoles, 16 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Adicto al trabajo

Un auténtico adicto al trabajo es el dependiente compulsivo, que aunque trabaje 24 horas al día piensa que no podrá lograr sus objetivos.
Los adictos al trabajo, desesperados en llegar cada vez más alto, inevitablemente tienen afectados otros aspectos de su vida. En primer lugar, el conflicto con la familia se va a acentuar cada vez más. La ausencia en el hogar y falta de participación en la vida familiar los va a conducir a ser el objeto de reclamos por parte de su pareja y de sus hijos. Esta situación les producirá mayor tensión en su vida. Además de alejarse de amistades y dejar de lado actividades o deportes que antes realizaba asiduamente.
Alcanzan rápidamente un profundo estrés, que desemboca en úlceras, caída del pelo, falta del deseo sexual y hasta impotencia e infartos. Pero la gran mayoría de ellos no son conscientes de estos problemas y no consultan al especialista porque… el trabajo no les deja tiempo libre.
Los familiares del adicto al trabajo son los que pueden ver más objetivamente el problema, y son casi siempre ellos los que les aconsejan una visita al médico. Sin embargo, los afectados llegan a hacerlo en situaciones muy extremas, como haber sufrido un infarto: recién ahí se dan cuenta que tiene que desacelerarse y tomar el trabajo con mucha más serenidad.
Relajarse es la clave:
El problema básico de los workaho-lics es la dependencia y la solución es poder controlarla. ¿Cómo?… Veamos:
• Relajación: Aprender a descargar los nervios acumulados en el trabajo puede ser la diferencia entre tener o no un shock por agotamiento. Antes que nada es necesario visitar al médico para verificar el estado físico y también psíquico. Después es muy importante aprender algunas técnicas de relajación que le permitirán disminuir la tensión y todo el estrés acumulado, junto con el agotamiento, el cansancio y la fatiga, que en definitiva obstaculizan una vida saludable.
• Delegación: La mayor parte de los workaholics creen que sólo ellos pueden hacer determinadas cosas. Aprender a delegar es una forma de quitarse esa presión. Aunque el trabajo, técnicamente lo haga otro, una buena supervisión permitirá lograr los mismos resultados sin que el estrés se haga sentir tanto.
• Alimentación: También es necesario tener una dieta más sana para mejorar su organismo, poder descansar más y empezar a recuperarse de a poco de las secuelas de la dependencia al trabajo.
• Recreación: trabajar y trabajar todo el día sin respiro es más que agobiante: trate de buscar alguna actividad creativa, algún deporte o hobby para poder desconectarse de su trabajo, distraerse y disfrutar verdaderamente el tiempo libre, desenchufado del trabajo.
• Descanso: hacer un reposo más prolongado posibilitará restablecer su organismo y recuperarse más rápido.
• Música: las melodías tranquilas lo ayudarán a desacelerarse y permitirán que se relaje más fácilmente.
Otra buena excusa para deshacerse del trabajo excesivo es compartir más cosas con la familia y amistades. Esto le dará otras responsabilidades y podrá priorizar a sus afectos.
Pero principalmente piense cuales son los verdaderos objetivos de su vida. Sepa disfrutar de las cosas más sencillas que a la vez puedan enriquecerlo, como leer un buen libro, ver una película interesante o simplemente escuchar su música preferida. Y, finalmente, recuerde que el cementerio está lleno de imprescindibles.

admin | trabajo | Lunes, 14 noviembre 2011
Etiquetas: ,

Exceso de trabajo consecuencias

Los efectos del exceso de trabajo.
Abusar del trabajo trae muchos riesgos para su estabilidad física y emocional. El primer síntoma de peligro es el estrés. Téngalo presente ante cualquiera de las siguientes señales:
Problemas psicológicoss:
• Aumento de la irritabilidad.
• Sensación de cansancio al despertarse.
• Trastornos para dormir.
• Tensión.
• Aspecto descuidado y demacrado.
• Tics nerviosos.
• Agresión y hostilidad.
Problemas físicos:
• Dolores musculares.
• Agitación.
• Sudoración excesiva.
• Impotencia.
• Palpitaciones.
• Dolores y ardores de estómago.
• Alteraciones del apetito.

admin | trabajo | Sábado, 12 noviembre 2011
Etiquetas: ,