Sidebar Header

Sidebar Header

La mente puede enfermar al cuerpo

La renombrada “mala sangre”, las discusiones cotidianas y las preocupaciones que se acumulan día a día, provocan sudor en las manos y el rostro o una leve presión en el pecho, entre otros malestares. Según explican los especialistas, todas estas sensaciones son señales de que el cuerpo está reaccionando con una tuerta carga emocional por medio de las hormonas. Esto se debe a que el ritmo acelerado lleva a que las descargas hormonales aumenten desmedidamente e interfieran con la salud. La recomendación es que se intente mantener la calma y ante situaciones que lo superen, que se recurra a un profesional.

admin | Ansiedad y estres | Lunes, 30 enero 2012
Etiquetas: ,

A la hora de elegir insecticidas

Una invasión de hormigas puede transformarse en una pesadilla si no se ubica y anula el hormiguero a tiempo.

A la hora de elegir insecticidas, siempre hay que optar por marcas con trayectoria y de prestigio en el mercado

admin | Consejos | Sábado, 28 enero 2012
Etiquetas: ,

Peligro: moscas y mosquitos a la vista


Las moscas comprenden casi 100.000 especies conocidas, algunas de las cuales son vectores de enfermedades y otras constituyen verdaderas plagas. Por lo general se alimentan esencialmente de líquidos, sobre todo de néctar, pero algunos grupos se alimentan de sangre de mamíferos.
La mosca doméstica es la que más corrientemente podemos encontrar en las casas, normalmente cerca de los comestibles. Se cree que procedió originalmente de África, aunque actualmente se encuentra en todos los rincones de la tierra. Sus larvas viven en el estiércol, pero también pueden’ desarrollarse en los desperdicios de cocina y materiales parecidos. Bajo condiciones favorables a una temperatura de 30 grados, una sola hembra llega a poner unos 200 huevos.
También la mosca doméstica menor, es una mosca frecuente en las casas. La hembra deposita los huevos en materiales húmedos y podridos, tales como estiércol mojado y en el desagüe del fregadero de la cocina y lugares parecidos; allí van desarrollándose las larvas.
La mayor importancia de esta plaga se debe a la contaminación de los alimentos. Las moscas domésticas frecuentan el estiércol, la carroña y los desperdicios de toda clase y, como es lógico, recogen bacterias y virus. Por este motivo pueden actuar como portadores de enfermedades y son del todo indeseables desde el punto de vista higiénico. Además pueden ser muy molestas cuando   aparecen  en grandes grupos posándose sobre el hombre y los animales. Otro insecto volador es el mosquito. Aunque exista una gran diversidad entre las diferentes especies de mosquitos, todas ellas tienen una serie de características comunes, como el aparato bucal picador y chupador. Y muy molesto.
La mayor paite de las hembras deben tomar sangre antes de que puedan poner huevos fértiles, por lo que después del apareamiento irá en busca de un mamífero, ya sea hombre o animal. Los machos se alimentan de néctar y otros jugos vegetales, no toman sangre ni poseen mandíbulas perforantes.
Un dato importantísimo: las larvas siempre se desarrollan en el agua. Por esto resulta clave controlar lugares como pequeñas piletas, neumáticos desechados de autos, latas, floreros, e incluso pequeños charcos y grietas formadas por el agua de lluvia.
Los mosquitos, dentro de los insectos, constituyen el grupo más importante en la transmisión de varias enfermedades humanas, en particular el Paludismo, la Fiebre Amarilla, Encefalitis y el Dengue Hemorrágico.
Los procedimientos mecánicos para controlar su ingreso en la vivienda es mediante la colocación de mallas metálicas y mosquiteros. Es esencial recordar limpiar tanques de agua, aljibes, vaciar los floreros, destapar las piletas y evitar constantemente que se estanque agua. También pueden combatirse estas plagas con el uso de químicos.
Humanos al ataque
Evidentemente es necesario combatir concienzudamente todo tipo de insectos y roedores que puedan vivir o introducirse en el hogar y hacer peligrar la salud y la tranquilidad de sus habitantes. Para lograr buenos resultados y no correr riesgos adicionales hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
• No utilizar métodos caseros para ahuyentar o destruir insectos o roedores, pues su eficacia es dudosa y pueden ser peligrosos para los seres humanos provocando envenenamientos y alergias.
• Utilizar insecticidas y raticidas probados científicamente y de alta tecnología que no sean tóxi-eos ni peligrosos para las personas y los animales domésticos. Por ello, es importante recurrir a marcas de serie dad y prestigio. • En todos los casos, mantener alejados a los niños y a los animales domésticos de los productos usados para combatir las plagas. Para evitar accidentes conviene utilizar sustancias presentadas en envases de seguridad, que sean inviolables, involcables y sobre todo que no representen una tentación para los niños, para lo cual dichas sustancias deben tener un sabor y una apariencia desagradables. Siguiendo este consejo se evitarán errores y accidentes desgraciados.

• Emplear productos de alto poder residual (es decir, cuyo efecto sea duradero) y que no creen acostumbramiento, ni resistencia ni recelo en los insectos o roedores que se quiere eliminar.
• Eliminar todos los elementos o receptáculos en los que puedan criarse insectos. Por ejemplo, la basura, en el caso de las moscas: y en el de los mosquitos las depresiones del terreno o  los objetos que permitan al agua estacionarse    o H   “estancarse”, como frascos, baldes, neumáticos y otros recipientes que estén a la intemperie. • Utilizar repelentes corporales de insectos, “espirales”, vaporizadores eléctricos y “telas mosquiteras”, para evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos.
• Combatir las pulgas en los animales domésticos o mascotas, siguiendo las indicaciones del veterinario, sobre todo para no intoxicar o envenenar a los animales a los que se quiere. El tratamiento deberá repetirse alrededor de quince días después, para eliminar las pulgas nacidas de los minúsculos huevos conservados en la piel de las mascotas o en el suelo. La destrucción de los huevos desparramados en el piso, alfombras o lugares con vegetación o difíciles de limpiares fundamental para la eliminación total de las pulgas.
• Realizar periódicamente la limpieza de tanques de agua.
• En caso de tener los medios, siempre lo mejor es contratar un servicio serio de control de plagas que siga un plan preestablecido y científico. Utilizando los productos más eficaces de modo completo pero no uniforme: cada plaga necesita de otro químico para evitar el llamado “efecto acostumbramiento”. Se debe también prever si se busca un efecto duradero, persistente y residual o un efecto inmediato, pero poco duradero, como sería el caso de destruir insectos voladores que entran ocasionalmente en su hogar.
Tomando todas estas precauciones, los especialistas garantizan para usted y su familia un hogar sano, libre de “inquilinos peligrosos”. *

admin | Consejos | Jueves, 26 enero 2012
Etiquetas: ,

Casa libre de insectos

Cucarachas y hasta ratones conviven con nosotros. Si bien algunos de ellos tan sólo son molestos, otros son transmisores de enfermedades. Sepa cómo defender su hogar de las plagas sin poner en peligro su salud y la de su familia.

Aunque no siempre lo notemos en todos los hogares suele haber una compañía indeseada: la de diversos tipos de insectos y, en muchos casos, de roedores.
Los insectos pueden ser muy diversos y varían según la región geográfica y el clima. Algunos (como las moscas y mosquitos, al igual que las hormigas y las pulgas) se mueven ocasionalmente por el hogar, que es parte de su medio ambiente. Otros (cucarachas, chinches y polillas) se crían preferentemente en el interior de las casas y de los edificios.
Todos los insectos y roedores son molestos; muchos de ellos dañinos y. destructivos (si no pensemos en aquella prenda que hemos perdido gracias a las polillas) y, además, algunos como los mosquitos transmiten enfermedades que en ciertos casos pueden ser muy graves, como actualmente ocurre con el Dengue Hemorrágico.
Para combatir las plagas que son nocivas para el hombre, sus animales y plantas útiles, es necesario conocer al “enemigo” que silenciosamente come, duerme y se mueve como amo y señor de nuestra casa.
Roedores hogareños
Comencemos con los roedores hogareños que más que recordamos al simpático Jerry o al ratón Mickey, nos provoca tanto pánico que sólo atinamos a pegar alaridos mientras trepamos a una silla.
El verdadero problema de convivir con ellos no es el asco o rechazo que pueden llegar a causar: las ratas, las lauchas y los ratones; y otros tipos locales que generalmente se crían en el exterior de los edificios, entre los matorrales y en la tierra; sino el hecho de
que son grandes devoradores de alimentos que el hombre almacena y, además, son portadores y transmisores de peligrosas enfermedades.
La rata común es un animal que normalmente vive en el suelo, excavando madrigueras o aprovechando la red de alcantarillado, de donde emerge a los edificios en busca de alimentos y de hábitats más confortables. No desprecian ningún tipo de alimento, aunque poseen una marcada preferencia por los cereales y material de alto contenido proteico, de aquí la famosa predilección por el queso.
Estos roedores poseen un altísimo poder reproductivo, y si las condiciones (abundancia de alimentos, refugios seguros, humedad, etc.) son propicias prosperan con peligrosa rapidez, produciendo incalculables daños materiales y un alto riesgo epidemiológico por las posibilidades de transmisión de enfermedades graves como infecciones intestinales y las fiebres hemorrágicas. Por su parte, los ratones habitan el intenor de las viviendas y locales, donde construyen sus nidos y madrigueras o aprovechan los huecos de las paredes, cartonaje de los productos almacenados, etc. También ellos son omnívoros (comen cualquier cosa), por lo que sus fuentes de alimentos son inagotables, y su necesidad de agua es casi nula, extrayéndola de los alimentos sólidos, de los que comen pequeñas cantidades pero en sucesivas tomas y en lugares diferentes, de ahí que una pequeña infestación puede producir grandes daños por destrozos y contaminación de los alimentos almacenados con orines y heces.
Su alto poder de reproducción los hace más temibles que las ratas. Las pérdidas económicas que puedan ocasionar y la posibilidad de ser portadores de infecciones, hace imprescindible su control para evitar tener unos inquilinos tan dañinos como numerosos.
La desratización es la técnica de saneamiento que se aplica para el control de las poblaciones de roedores, ratas y ratones. La lucha contra los roedores debe ser llevada a cabo por profesionales, ya que requiere un plan meditado que estudie previamente la ecología (es decir, el habitat humano y el de los roedores) y que combine dos técnicas:
en primer lugar la de impedir el acceso de los roedores a la zona de objeto de control, y en segundo lugar la de destruirlos si ya están instalados. Las empresas suelen desratizar de forma activa mediante el uso de químicos, aquí es importante recordar que se debe esperar al menos 4 o 5 días para juzgar los resultados (es el tiempo que tardan los roedores en morir).
Por otra parte, la desratización pasiva consiste en dificultar el anidamiento y en establecer un bloqueo alimenticio ya que los roedores no pueden permanecer en ayunas más de 48 horas. Aquí es cuando el dueño de la casa puede impedir que los ratones se trepen haciendo una banda con pintura dura y lisa de aproximadamente unos 20 centímetros de ancho y a un metro del suelo. Otras soluciones son las de tapar rendijas y agujeros con cemento y con cristales, además de cubrir con mallas de metal las ventanas inferiores para así limitar el acceso de los roedores a las instalaciones. Es imprescindible evitar dejar restos de comida y de agua.
Insectos caminadores
Dejemos de lado a los roedores para abocarnos ahora a otra compañía no deseada como la de cucarachas y hormigas, ambos insectos caminadores.
Existen varias especies de cucarachas: la americana se caracteriza por su gran tamaño (entre 2 y 4 cm) y por poseer alas más largas que el cuerpo, lo que le permite volar, aunque prefiere correr. Se encuentra, por lo general, en lugares cálidos y con un alto nivel de humedad, ya que no pueden tolerar el frío o la sequedad.
Otra es la cucaracha negra u oriental de color café oscuro brillante, la cual mide entre 20 y 24 mm. Esta se encuentra por lo general, en sitios con un alto grado de humedad siendo sus lugares preferidos los sótanos de los edificios, desde donde suben a los lugares altos por las tuberías y conductos.
En cambio la cucaracha alemana -mide entre 10 y 17 mm, y su color es casi amarillento- suele encontrarse en las cocinas, lavanderías y lugares donde se fabrican productos alimenticios y con una alta temperatura. Es además una especie que tiende a permanecer en grupos y en los lugares anteriormente elegidos por la madre por lo que es de muy difícil control.
Es imprescindible para evitar una plaga de cucarachas, cualquiera sea su especie, mantener limpio el ambiente en general, procurando desinfectar las bisagras de las puertas y de las alacenas, las cañerías y los tanques de agua. También se debe evitar dejar restos de comida, además de procurar sacar afuera la basura constantemente. Se puede intentar combatirlas con insecticidas específicos aunque posiblemente el insecto logre luego de varias aplicaciones hacerse resistente al químico. Por lo tanto siempre la mejor solución es contratar a un fumigador que manipule los químicos bajo el más estricto control técnico: las consecuencias de un mal uso pueden superar los males que se intentan prevenir.
Veamos ahora otro insecto caminador: las hormigas. Existen en el mundo más de 10.000 especies con hábitos completamente diferentes. La mayoría tiene aspectos beneficiosos como por ejemplo la hormiga de la madera, que se alimenta de insectos. Pero otras especies pueden clasificarse como plagas, pues se alimentan de semillas y plantas e invaden las viviendas.
La pequeña hormiga negra o de jardín es la que con mayor frecuencia se ve en las terrazas y en el hogar. Viven en el suelo, generalmente bajo las rocas o losas, y a menudo pueden penetrar debajo de la misma casa, especialmente si ésta ha sido edificada directamente sobre la tierra.
Se filtra en el interior de la casa a través de las brechas que se presentan inevitablemente en el cemento, aunque también puede introducirse en la madera sometida a la humedad y en la que actuaron diferentes hongos.
Una vez que las hormigas de jardín penetran en el hogar son especialmente atraídas por las substancias dulces como mermeladas, pedacitos de pasta o pastel. Tan pronto como una hormiga ha encontrado una golosina, aparecerá todo un reguero de ellas.
También es común hallar a estos insectos en los hogares con calefacción debido a que las hormigas prefieren una temperatura de 27 a 30 grados.
En la mayoría de los casos una plaga de hormigas ocasiona pocos perjuicios o ninguno, pero pueden ser bastante molestas. Para combatirlas debe buscarse el hormiguero que por lo general se halla en lugares oscuros y protegidos, generalmente cercanos a una fuente de calor. Allí debe de colocarse el insecticida sin olvidar proteger a las plantas. Consejo: nada de migas, ni de dulces: como se sabe son su debilidad.

admin | Consejos | Martes, 24 enero 2012
Etiquetas: ,

Aprenda a calmar al bebe

Acaricie su pancita.
Muchos bebés lloran porque tragaron aire por demás, lo cual les provoca un tremendo dolor. Si la técnica de “provechito ” -apoyarlo sobre el pecho y golpetear suavemente su espaldita- no parece suficiente, entonces colóquelo boca abajo sobre sus rodillas, de modo que al apoyar la panza sobre ellas haga una suave presión; y haga un masaje sobre su espalda. Esto lo ayudará a eliminar los gases.
Báñelo en agua tibia.
Ya que provienen de un medio acuático, como es el útero materno, los bebés sienten placer al estar en el agua. Además el baño ayudará a bajar un poco la temperatura corporal, ayudando a que el bebé se relaje aún más. Si también le causa placer pueden tomar el baño juntos, madre e hijo, un modo extra de fortalecer el vínculo entre ambos.
Llévelo al rincón.
Pero no para castigarlo, sino porque los bebés suelen buscar instintivamente la paz y el refugio que ofrecen las esquinas de su cuna. Por eso cuando éste llore, envuélvalo en una sábana y colóquelo en la cuna en posición de costado sobre su lado derecho y con la cabeza y la espalda tocando los barrotes. También puede acostarse usted en su cama y poner al bebé a su lado contra su cuerpo.
No lo sobrestimule.
A veces lo único que desea un bebé cuando llora es que no lo “bombardeen ” con estímulos como gestos, voces o caricias y solamente sea estar tranquilo. Si no funciona ninguna de las estrategias para calmarlo, tal vez esto sea lo que le ocurre a su bebé. Déjelo solo en su cuna con las luces bajas y en silencio. Seguramente seguirá llorando cuando usted abandone la habitación pero a los cinco minutos se calmará. Si sigue llorando más de ese tiempo, entonces levántelo y pruebe con otros métodos.

Que succione el dedo o el chupete. La succión es un reflejo instintivo de los bebés que resulta sumamente tranquilizante. Además del tradicional chupete, ellos tienden a chuparse el dedo para satisfacer esta pulsión y no hay nada de malo en este hábito. Sin embargo, algunos pediatras recomiendan insistir con el chupete, ya que es un hábito más fácil de manejar para los padres y pueden decidir cuándo quitarlo si el hábito se arraigó demasiado. Estimular a los chicos que se chupen su propio pulgar puede tener la desventaja de que no hay forma de controlarlo. Para saber si la succión significa que el bebé tiene hambre esté atento: si son varias succiones seguidas de una pausa, entonces lo que el hijo necesita es el pecho. Si, en cambio realiza movimientos constantes y rítmicos con la boca, está usando la succión para calmarse a sí mismo.

Póngalo mirando hacia una puerta. Los recién nacidos a veces se calman simplemente mirando lijo cosas como el marco de una puerta o una ventana. Ellos prefieren las formas sencillas pues no están acostumbrados a la tarea de “ver”, y las imágenes complejas de todos los días los perturban. Los bebés menores de dos meses necesitan un ambiente de formas simples para sentirse seguros.

Que lo alce la tía.
En ocasiones las madres, y sobre todo las que lo son por primera vez, están demasiado ansiosas, agitadas o nerviosas por los compromisos y misterios que implica la tarea de atender a su hijo. El problema es que es fácil transmitir esta ansiedad al bebé y terminar provocando su llanto, en lugar de calmarlo. En esos momentos, una persona que se encuentre segura y relajada podrá alzar al bebé y calmarlo con mayor facilidad. Recuerde que los pequeños son extremadamente sensibles al lenguaje corporal.

Que oiga los ruidos de la casa. Se trata simplemente de todos los sonidos cotidianos de la casa. Se sabe que que provocan la calma o el interés del bebe. Puede ser el ruido lejano de la aspiradora o el de una ca-jita de música. Este método suele ser muy efectivo, pero el problema es que el bebé enseguida se acostumbra, por eso es mejor no usarlo en exceso, pues podría producirse que sólo se relaje si oye el ruido de una aspiradora.

admin | bebes | Domingo, 22 enero 2012
Etiquetas: ,

Estrategias para que el bebe no llore

La próxima vez que su bebé empiece a llorar y no sepa cómo calmarlo, ensaye alguno de los siguientes métodos. Seguramente alguno se adaptará a la personalidad de su hijo y í lo ayudará a lograr el objetivo de tranquilizarlo.
1 • Acúnelo.
Un movimiento rítmico y suave o cualquier sonido reiterativo evocan el ambiente que rodeaba al bebé en el útero. Intentar reproducirlo es una de las estrategias más eficaces para apaciguar el llanto de un bebé. También parece recomendable sentarse en una silla mecedora para acunarlo y su mov¡miento de adelante hacia atrás puede resultar más efectivo que el que se hace hacia los lados al mecer una cuna, o simplemente sostenerlo en los brazos.
2 • Colóquelo junto al corazón.
Para que el bebé escuche el corazón latir -el más familiar será el sonido del corazón de su propia madre- ubíquelo sobre la panza desnuda, de modo tal que la ropa no ahogue el ruido de sus latidos. El calor y la proximidad con el cuerpo de la mamá ayudarán a reconfortarlo. Los resultados son casi inmediatos, y verdaderamente asombrosos.
3 • Hágalo pasear.
Al caminar con el bebé en brazos o en un porta-bebés frontal, que permita ubicar al niño sobre el abdomen y el pecho, se imita el movimiento rítmico que éste sentía dentro del útero. Su electo es hipnótico y sedativo. Y la costumbre de llevar de ese modo al bebé, inclusive en los momento en que no llora o que duerme, tiene otras ventajas, ya que hay estudios que comprueban que los chicos transportados de este modo lloran menos de la mitad que los otros.

4 • Endúlcelo.
Un chupete embebido en una solución azucarada es un remedio para calmar a un bebé que siente dolor. Investigaciones científicas demostraron que el sabor dulce calma a los bebés sometidos a intervenciones quirúrgicas leves o a extracciones de sangre. El azúcar aumentaría la producción de endorfinas, hormonas analgésicas del cuerpo humano. La única contra que se le atribuye a este método proviene de los dentistas: el azúcar ataca los dientes de leche.
5 • Envuélvalo con una faja.
Antiguamente se usaba envolver a los bebés con una faja apretada alrededor de todo su cuerpo, y desde hace medio siglo, esta práctica se abandonó al considerarse que era nociva para el desarrollo óseo y muscular. Pero recientemente se descubrió que si se envuelve al bebé en una sábana, que quede floja, se consigue recrear el “abrazo tibio del útero”.
6 • Cántele.
Los bebés responden activamente a la voz de la mamá, mucho más cuando se trata de su canto. Se dice que ellos pre-
fieren los sonidos ligeramente agudos y entonados, así que no dude en cantarle alguna canción cuando el niño llore. Pruebe hasta encontrar cuál es la favorita de su bebé. Tómelo firmemente desde la colita y apoye la cabeza del bebé sobre su cuello, así él percibirá mejor las vibraciones de su voz.

7 • Ofrézcale un masaje
La de acariciar y masajear al bebé es una de las formas tradicionales de calmar su llanto, sobre todo cuando éste es originado por constipación o primera dentición. Hágalo así: en un ambiente de temperatura cálida y con sus manos previamente frotadas entre sí para “calentarlas” realice movimientos suaves y circulares que desciendan desde la cabeza hasta la espalda sobre ambos lados de la columna, sin ejercer mucha presión. Durante sus dos primeras semanas de vida no dé masajes a su bebé mientras éste llore, sino espere los momentos en que esté relajado para acostumbrarlo a sus caricias. Más tarde, cuando llore, pruebe un masaje para calmarlo y entonces puede resultar efectivo, ya que para entonces habrá asociado el masaje con la relajación.

admin | bebes | Viernes, 20 enero 2012
Etiquetas: ,

Cuando el bebe no para de llorar

El arte de tranquilizar a un bebé es fácil de aprender. Basta un poco de imaginación, sensibilidad y paciencia para reconocer sus señales y entender o imaginar qué es lo que puede estar molestando a un recién nacido cuando llora.

Que los bebés lloren es inevitable, pero aún sabiendo esto los padres muchas veces se sienten de algún modo culpables cada vez que las lágrimas de su bebé se prolongan más de lo esperado.
Es un error creer que siempre hay algo que los padres hacen algo mal si el bebé llora. “El llanto es la base del lenguaje y los bebés pueden llorar por varios motivos, que a veces no implican hambre, sueño o dolor”, explica la psicomotricista Marina Gutman. Los recién nacidos pueden llorar para registrar sus propias cuerdas vocales, para eliminar la tensión propia del crecimiento, y por otras razones que no son muy evidentes para los mayores.
“Muchos padres, y más las madres, se frustran con frecuencia al no poder calmar el llanto de su hijo, ya que son víctimas de la tradición que impone que los buenos padres saben interpretar a! instante la causa de cada una de las lágrimas de su propio hijo”, explica Gutman. La realidad nos demuestra a diario que la tarea no es sencilla. En verdad el nuevo ser es un desconocido y a ser padres se aprende con el tiempo. Pero empecemos por el principio.
Los primeros días
Cada bebé es único y por lo tanto, es difícil precisar una forma del comportamiento del recién nacido en sus primeros días. Todo lo que puede hacerse es intentar describir algunas de las formas habituales de comportamiento, de modo que los padres puedan calmar parcialmente sus ansiedades.
Inmediatamente al nacimiento, el bebé se mantiene durante su primera hora de vida, despierto, atento a todo lo que sucede alrededor y sin llorar. Puede succionar activamente su mano o su pulgar, por reflejo y no por hambre. La succión es un recuerdo tranquiliz ador de su vida prenatal, que lo ayuda a organizarse al salir al “mundo exterior” y a mantener su atención en lo que le rodea.
Durante esa primera hora, el bebé no llora y su cara mantiene una expresión de asombro, atención y, sin duda, este es uno de los momentos más fascinantes tanto para él comopara los padres. Luego el niño se dormirá, rendido después del gran esfuerzo de nacer. Intercalará episodios de sueño profundo con fases de sueño liviano de alrededor de cincuenta minutos cada una, pero logrará dormir bastante las primeras seis horas. Luego se despenará por un lapso breve, para continuar durmiendo la mayor paite de las primeras cuarenta y ocho horas de vida. Es el momento en que los padres tienden a dejarse engañar: ¡”qué buenito”!, piensan.
Entre el segundo y cuarto día de vida, aparece un período que los pediatras llaman de desorganización. El bebé no sigue pautas prefjadas, sus sueños se acortan y comienzan a tener largos momentos en que se ponen molestos y llorones. Es realmente difícil interpretar cuáles son sus necesidades y, además, como el pecho materno aún no está completamente preparado para la lactancia, puede haber problemas con su alimentación. Y eso genera llantos.
Está distinto a su primer día de vida y no necesariamente esto implica que el motivo sea que recibe un tratamiento inadecuado. Hay expertos que sugieren que este momento del bebé es una etapa de transición en la que su organismo, en especial sus líquidos y electrolitos -el sodio y el calcio- están buscando un nuevo nivel de equilibrio en su vida extrauterina. La acción de la placenta contribuía a lograr y mantener a lo largo de toda la gestación el perfecto equilibrio orgánico del bebé y ahora debe adaptarse a los estímulos del mundo exterior, lo que se traduce en fuertes cambios del medio bioquímico interior del organismo infantil.
Durante esos días el bebé pierde aproximadamente un 10 por ciento del peso del nacimiento. La piel se pone más seca y en algunos casos puede presentarse una leve tonalidad amarilla en la piel, la ictericia, que no es grave.
En el quinto día, los ciclos corporales ya se estabilizaron, tiene períodos de alerta de mayor duración y su respuesta comienza a ser un poco más predecible. Ya no parece tan nervios o sobresaltado y su alimentación empieza a regirse por pautas más organizadas, como las tradicionales comidas cada dos horas y media. Ahora viene el desafío de crecer y para los padres de empezar a crear un código común que les ; permita comunicarse con ese nuevo ser al que deben cuida y proteger. Una de sus preocupaciones principales al enca-  rar esa titánica tarea es la de calmar el llanto de su bebé.

admin | bebes | Miércoles, 18 enero 2012
Etiquetas: ,

Frenar el envejecimiento

EL DESCUBRIMIENTO ¿Podemos frenar el envejecimiento?

El doctor Conejo-Mir es contundente: “sí, está comprobado que reducir el consumo de calorías en un 35% durante un tiempo prolongado -un año o dos- alarga la vida. Pero tampoco hay que ser tan drásticos. En los países mediterráneos, como España o Grecia, vivimos más, y este hecho se debe a que incluimos el vino en nuestra dieta, el cual posee una molécula, llamada resveratrol, capaz de aumentar la longevidad”. Este polifenol está presente en la cascara y pepita de la uva, así como en las nueces, y posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas. De hecho, estudios recientes han demostrado que también es beneficioso contra la obesidad.
A DÍA DE HOY De momento, sus propiedades sólo han sido probadas en ratones. Por otro lado, “las investigaciones realizadas hasta ahora ponen de manifiesto que deberíamos beber alrededor de 17 litros de vino tinto al día para hacernos con la cantidad necesaria de resveratrol que frenara el proceso de envejecimiento” aclara el Dr. Conejo-Mir.
LOS RESULTADOS A nivel cosmético, “aunque existen firmas que aseguran incluir esta molécula en alguno de sus tratamientos, todavía no se da en las concentraciones suficientes como para frenar en seco el envejecimiento cutáneo. Seguramente se logrará en el futuro, pero todavía no es una realidad” puntualiza el Dr. Conejo-Mir.

admin | Arrugas en la cara | Lunes, 16 enero 2012
Etiquetas: ,

La cosmética del futuro

YA LO ANTICIPABA EL DOCTOR JULIÁN CONEJO-MIR -PRESIDENTE DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA (AEDV)- en el reciente XXXVI Congreso Nacional de Dermatología celebrado en Barcelona. En los próximos años -quizá meses- el universo cosmético se va a enriquecer con nuevos e importantísimos descubrimientos que se plasmarán en cosméticos de última generación destinados a formar parte de nuestro arsenal cotidiano a la hora de plantar cara a las arrugas, combatir la deshidratación de la piel o protegerla de los rayos del sol. Para abrir boca, un pequeño anticipo.

Entre los expertos que más entregados están al futuro de la cosmética, quédate con el nombre de Norman Orentreich, el creador del famoso “sistema en 3 pasos”de Clinique; con el de Max Huber, físico aeroespacíal de la NASA descubridor de la famosa crema de La Mer; y con el del Dr. Andrew Weil, considerado por la revista Time una de las cien personas más influyentes del mundo, que colabora con la firma Origins.

 

admin | Arrugas en la cara | Sábado, 14 enero 2012
Etiquetas: ,

Cuanto cuestan las sesiones

Deshidratación, calidad del colágeno…  PRECIO: gratuito en consulta el vela combina cuatro elementos básicos: radiofrecuencia bipolar, infrarrojos, succión y masaje por tracción. Reducir celulitis, trata la piel antes y después de una liposucción y combate la flacidez. El ozono mejora la combustión de la grasa localizada y bloquea los radicales libres.  PRECIO 10 SESIONES: 790 €
Especialmente eficaz para revitalizar la piel. Contiene ácido hilalurónico para hidratar, factores de crecimiento para regenerar fibras de colágeno y vitaminas para prevenir la oxidación celular. El cóctel se inyecta en tu piel con leves pinchazos. En dos semanas, y sólo con una sesión, se observan resultados. PRECIO: 250 €
MANDÉL
Para eliminar manchas provocadas por el sol y el paso del tiempo. Además, devuelve luminosidad a tu piel. El ácido mandélico -que se aplica a distintas concentraciones según el tipo de piel-, produce una descamación superficial.  PRECIO:150€

admin | Belleza | Jueves, 12 enero 2012
Etiquetas: ,