Sidebar Header

Sidebar Header

Reducir la transmision del VIH

Las drogas:
Cómo reducir el daño en la transmisión vih sida

Existe una gran cantidad de drogas utilizadas con fines “recreativos”. Entre ellas se encuentran: cannabis, anfeta-minas, heroína, cocaína, crack, éxtasis, tabaco y alcohol.
El consumirlas, pone en riesgo la salud, claro que en distintas intensidades; pero en todos los casos, el exceso causa daño y debilita el sistema inmunológico, haciendo más propicias las condiciones para el desarrollo del VIH, en las personas afectadas.
Si bien está demostrado que el VIH no se transmite tomando, inhalando o fumando drogas, ni bebiendo alcohol, es sabido que
todas estas actividades pueden propiciar situaciones de riesgo a partir de producir estados de inconciencia y disminuir la posibilidad de manejar las propias acciones y actitudes. Compartir jeringas y agujas usadas, puede transmitir el VIH, así como también puede transmitirlo el uso de de otros instrumentos utilizados para inyectarse que, a falta de agujas y jeringas, suelen ser “fabricados” de manera casera. Por ello, es muy importante NO compartir algo-dones, cucharas, tapas de botellas, filtros de tabaco, que son usados para preparar las drogas dentro de las jeringas. Estas prácticas de riesgo facilitan enormemente la infección del VIH, aún cuando no se inyecten las venas (si se hace en la piel o los músculos, las posibilidades de transmisión son las mismas). Desde ya, “Vivir Mejor” e ICW bregan por la calidad de vida y la no degradación de las personas, pero no es menos cierto que mucha gente no ha podido evitar transitar el camino del consumo. Para ellos, lo más sano es NO compartir los elementos enunciados y tener mucho cuidado a la hora de deshacerse del material utilizado.

admin | Preservar la salud,Prevención | Jueves, 30 mayo 2013
Etiquetas:

Mujeres vs Hombres

Ellos versus Ellas:

► Los hombres de más de 90 años suelen gozar de mejor salud y mejor funcionamiento mental que las mujeres. Sin embargo, las mujeres con demencia tienden a vivir con la enfermedad, en vez de morir a causa de ella.
► Los hombres de 60 y 70 años son más susceptibles que las mujeres al accidente cerebrovascular -ACV- y los ataques cardíacos. Por eso, las mujeres tienden a vivir más, salvo en los casos de hombres que han evitado estos problemas.

admin | Preservar la salud,Salud | Viernes, 24 mayo 2013
Etiquetas:

La pigmentacion de la piel

EL SISTEMA PIGMENTARIO EN EL HOMBRE:

El color de la piel humana depende ante todo de la presencia de pigmentos en la piel: las melaninas. Es la cantidad, y sobre todo la calidad, de esos pigmentos lo que determina los miles de matices de color de piel que existen en la naturaleza -raciales, étnicos e individuales- teniendo en cuenta que entre el sueco más pálido y el africano más negro apenas hay unos centenares de miligramos de melanina de diferencia. La síntesis de esos preciados pigmentos se debe a una historia muy compleja, cuyo principal actor es el melanocito.

EL MELANOCITO: UNA CÉLULA ALTAMENTE ESPECIALIZADA.

FICHA DESCRIPTIVA:
Los melanocitos representan el 13% de la población total de la epidermis.
– Definición. Unidad estructural del sistema pigmentario, cuya función principal es producir las melani-nas, pigmentos que colorean la piel, el vello y el cabello, y constituyen un filtro solar de alta protección.
Embriología: los melanocitos tienen el mismo origen que las células nerviosas.
Los melanocitos no tienen la misma procedencia que las células que los rodean, sino que nacen en las crestas neurales.
Estas últimas están representadas por dos cordones longitudinales formados a cada lado del tubo neural, futuro sistema nervioso central.

admin | La piel del rostro,piel | Martes, 21 mayo 2013
Etiquetas:

El efecto del sol en la piel

Un efecto beneficioso: el sol tiene una acción antirraquítica.

El esqueleto contiene la casi totalidad del calcio del organismo (1,300 kg para 70 kg de peso corporal). La masa ósea se forma durante la infancia y la adolescencia. Las necesidades de calcio son pues máximas en esas edades, y siguen siendo elevadas al comienzo de la vida adulta.
• Las necesidades en cifras:
– Niños hasta 8-10 años: 800 mg/día.
– de 10 a 30 años: 1.500 mg/día.
– A partir de los 30 años, las aportaciones de calcio pueden, como máximo, mantener la masa ósea en su nivel óptimo.

• ¿Dónde se halla el calcio?
Los productos lácteos son la fuente principal de calcio alimentario. Contienen 300 mg de calcio los siguientes productos: 1/4 de litro de leche, 10 petits-suisses, 300 g de queso blanco, 30 g de Emmmental, 80 g de camembert, 40 g de queso semiseco, 2 yo-gurs, además de 1 kg de naranjas o una col verde de 850 g.

La vitamina D es sintetizada en la epidermis (cuerpos de Odland de la capa granulosa) a partir del 7-dehidrocolesterol. Los UVB son indispensables.
La vitamina D, a su vez, es necesaria para que el calcio alimentario pase a la sangre a través de la pared intestinal.
El calcio vehiculado por el caudal circulatorio, se deposita en los huesos, a los que confiere su solidez.

admin | Preservar la salud | Jueves, 16 mayo 2013
Etiquetas:

Afecciones de la piel por la diabetes

La salud se esconde en su piel:
La diabetes puede afectar todas y cada una de las partes del cuerpo, incluso la salud de la piel. Debido a esto, el 75% de las personas con esta enfermedad tendrán algún problema dermatológico provocado o afectado por la diabetes en algún momento de sus vidas, siendo a veces, este tipo de afección el primer indicio de la presencia de diabetes.
Apesar de su enorme incidencia, la mayoría de las afecciones de la piel se pueden evitar o tratar fácilmente si son detectadas en forma temprana. Esto resulta especialmente importante en las personas con diabetes, dado que en ellas, la falta de tratamiento puede ser más peligrosa, y este tipo de problemas es bastante más frecuente.
Una de las complicaciones dermatológicas es la aterosclerosis -producto de la “neuropatía diabética”-, que se produce cuando el engrasamiento
de las arterias (aterosclerosis) afecta la piel de las piernas.
En estos casos…
♦La piel cambia y se hacen más estrechos los vasos sanguíneos.
♦Pierde el vello y se vuelve delgada, fría y lustrosa.
♦Los dedos de los pies se enfrían y las uñas se engrosan y se ponen amarillentas.
♦La actividad física puede producir dolor en los músculos de las pantorrillas porque éstos no reciben suficiente oxígeno.
Debido a que la sangre transporta a los glóbulos blancos que combaten la infección, cuando la piel está lastimada las piernas afectadas se curan lentamente, e incluso un rasguño leve puede transformarse en una llaga peligrosa. Otro riesgo es que aumenta el peligro de sufrir heridas en los pies porque la persona no siente dolor, ni calor, ni frío, ni presión. Entonces, cuando se lastima o se quema, no se da cuenta y demora la atención, facilitando la aparición de infecciones agravadas por la presencia de la aterosclerosis que reduce el flujo sanguíneo.
Por esto, para cuidar la salud de su piel, consulte con su médico o con un dermatólogo ante las primeras señales, tenga o no diabetes.

admin | General | Sábado, 11 mayo 2013
Etiquetas:

2 verdades sobre la diabetes

2 Verdades sobre Diabetes:
1. En la actualidad, entre el 5 y el 10% del presupuesto sanitario mundial se gasta en diabetes. Esta cifra podria alcanzar el 40% para el 2025 en algunos paises si las predicciones actuales se cumpliesen y si no se trata en forma adecuada la obesidad.
2. Es la principal causa de muerte por infarto de miocardio y derrame cerebral, y la principal causa de ceguera e insuficiencia renal en paises desarrollados.

admin | Medicina | Miércoles, 08 mayo 2013
Etiquetas:

Regimen de comida de carcel de mujeres

“Comida de presa”:
La dieta de las presas de Georgia, Estados Unidos, tradicionalmente era de 2470 calorias diarias, pero sufrio un recorte del 20%.
Los hombres, sin embargo, siguen recibiendo sus acostumbradas 3050.
Para algunos legisladores y entidades civiles, la medida es discriminatoria, pero la vocera del servicio penitenciario afirmo que si las internas continuan con su regimen anterior, se estaria contribuyendo a que se desarrolle obesidad en la poblacion carcelaria.
Otros sostienen, en cambio, que la razon es que esta modificacion representa un ahorro anual de alrededor de 86.000 dolares. Despues de todo, si los hombres consumen tantas calorias tambien aumenta su riesgo de sobrepeso… pero a pesar de eso siguen comiendo lo mismo!

admin | General | Lunes, 06 mayo 2013
Etiquetas:

Consecuencias por un mal ambiente de trabajo

¡CUIDADO! Trabajar puede enfermar:
Conozca las consecuencias de descuidar su ambiente laboral. Diversas zonas del cuerpo pueden verse afectadas por un mal ambiente de
trabajo. Entre ellas…

OJOS:
La exposición constante al monitor de la computadora puede favorecer la sequedad ocular. Si esto ocurre, consulte con un oculista sobre la utilidad de lagrimas artificiales o gotas humectantes, y recuerde cada 45 minutos cerrar los ojos y relajar los músculos de la cara y el cuello, al menos durante algunos segundos.

¿PENSO QUE COME EN EL ALMUERZO? En los ultimos anos, se ha vuelto comun almorzar en la oficina, por lo general comida rapida. Sin embargo, aprovechar el tiempo para salir a la calle y caminar un poco al mediodia favorece la relajacion. Ademas, es fundamental elegir opciones mas saludables a la hora de alimentar-se. Entre ellas llevar viandas preparadas desde la casa o com-prar porciones de ensaladas variadas o sandwiches elaborados con carnes horneadas y, como postre, fruta fresca entera o en ensalada o yogur, pueden ser altemativas ricas y sanas.

DOLOR DE CABEZA FRECUENTE: Frente a este síntoma es importante la consulta medica porque puede estar relacionado con la postura o con la necesidad de utilizar anteojos.

POSTURA:
Si el monitor no estd a la altura de sus ojos, o el teclado se encuentra lejos de la linea que siguen los codos, el cuerpo se ve forzado a sostener durante un mínimo de ¡8 horas!  una postura dañina. Tener en cuenta estos detalles y levantarse de vez en cuando para estirarse y dar una
pequeria caminata puede disminuir el daño.

admin | Bienestar,control del estres | Jueves, 02 mayo 2013
Etiquetas: