Sidebar Header

Sidebar Header

Descenso de estrógenos en la menopausia

¿Te bajan los estrógenos? Lee esto:
Identificar los síntomas y problemas de salud que se asocian al descenso de estrógenos en la menopausia es el primero de los objetivos de la Guía Práctica Clínica en Menopausia y Posmenopausia, realizada por distintas organizaciones y asociaciones médicas. Incluye también las recomendaciones básicas acerca de la atención que deben recibir las mujeres con síntomas climatéricos y aunar así los criterios entre los profesionales de atención primaria y los especialistas. Una iniciativa que puede ayudar a reducir la incertidumbre y el desconcierto de muchas mujeres en esta etapa de su vida.

admin | Menopausia | Sábado, 29 junio 2013
Etiquetas:

Nadar o jugar al tenis disminuye el riesgo de contraer cancer de mama

Nade o juegue al tenis:
Si la actividad física elegida es algo más vigorosa, como la que se realiza al practicar deportes como el footing, la natación o el tenis, el riesgo de padecer cáncer de mama puede disminuir hasta un 80 por ciento, según datos de la investigación estadounidense, que ha analizado a más de 1.800 mujeres. Es el primer estudio que demuestra los beneficios del ejercicio entre un grupo de postmenopáusicas.

admin | Ejercicios de fitness | Lunes, 24 junio 2013
Etiquetas:

Beneficios de los ejercicios de yoga

ESTIRAMIENTO LATERAL:
Beneficio: ayuda a aliviar los sofocos. Cómo se hace: permanecer de pie con la pierna derecha adelantada y la izquierda retrasada. Girar el pie derecho 90 grados y la pierna izquierda 60. Mantener las caderas alineadas. Exhalar al inclinar el tronco hacia adelante, descansando los brazos en dos objetos de 15-20 cm. de altura, situados a los dos lados y ligeramente detrás de la pierna adelantada. Mantener el peso en la retrasada. Contraer los muslos mientras se estiran los gemelos. Relajar la cabeza y el cuello. Conservar esa posición 30 segundos o más.

admin | Yoga online | Viernes, 21 junio 2013
Etiquetas:

Posiciones de yoga

POSICIÓN DE MEDIA LUNA:
Beneficio: refuerza la columna. Cómo se hace: de pie y con las piernas separadas (posición de triángulo). Hacer como si se tocara el suelo con la mano derecha. Apoyarla en un objeto de 30 cm. de alto. Inclinar el peso sobre la pierna derecha y elevar la izquierda. Mantenerla a la altura de la cadera y alineada con la espalda, de 30 segundos a un minuto (cambiar luego de lado). Volver al punto ¡nidal: descender la pierna Izquierda despacio hasta la posición de triángulo.

admin | Yoga online | Lunes, 17 junio 2013
Etiquetas:

Las mamografías deben comenzar a los 40 años.

Las mamografías deben comenzar a los 40 años.
El pilar básico en la lucha contra el cáncer de mama continúa siendo la detección precoz, en la que la mamografía se erige como la prueba fundamental, con unos riesgos mínimos y una fiabilidad del 90 por ciento. Los programas de detección precoz han reducido un 30 por ciento las tasas de mortalidad. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda realizar una exploración clínica y una mamografía a los 40 años. Así se logra aumentar un 17 por ciento la supervivencia en mujeres de 40 a 50 años. Como los tumores son más agresivos a estas edades, se aconsejan las mamografías a partir de los 40 años.

admin | Salud | Jueves, 13 junio 2013
Etiquetas:

Tener un pelo sano y fuerte

Un pelo sano y fuerte:
Hay distintos motivos por los que puede caerse el cabello. Pero también hay efectivas técnicas y tratamientos —muchos caseros— para recuperar un pelo fuerte y lleno de vitalidad. Nuestras especialistas explican estos métodos paso a paso y en forma comprensible para todas.
Tener un pelo sano y abundante está siempre ligado a los anhelos de una vida feliz. Y es lógico que sea así, porque perder el pelo está asociado, Inevitablemente, con la vejez y la consiguiente devaluación de nuestros atractivos físicos. Hay muchas y distintas cosas que pueden provocar la caída del pelo, conocida como “alopecia”. Y cada causa irá motivando los tratamientos correspondientes para intentar revertir esa pérdida temporal o definitiva. Tanto en ellos como en nosotras la problemática comienza siempre con un notorio aumento de la seborrea y la consecuente muerte de la raíz.
Entre los factores se pueden mencionar los hormonales, los nutricionales (como la carencia de vitaminas o minerales), los psicológicos, el stress, el agotamiento, los problemas psico-afectivos y los shocks emocionales, entre otros, englobados en esta última causa. Generalmente aparecen primero alopecias difusas y luego se manifiesta una pérdida total del cabello. Al servicio de cosmiatría llegan muchos pacientes: niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, con diagnósticos ya realizados por los médicos dermatólogos. Estos son quienes hacen los estudios clínicos e indican los tratamientos específicos. En materia de diagnóstico, el método es sencillo. Se utiliza el trlcograma, que permite detectar las caídas anormales del pelo. Además de los factores apuntados, también pueden aparecer otros, del tipo medicamentoso (provocados por medicamentos) o bien fisiológicos. Hay mujeres que
se ven afectadas por alopecias en el post-parto o en la menopausia, por ejemplo; y hay factores externos, como es el efecto de algunos champúes que actúan como verdaderos y peligrosos detergentes.

LOS MEJORES TRATAMIENTOS:
Aunque será el profesional quien indique qué tipo de tratamiento se aplicará en cada caso, es interesante conocer las diversas alternativas que existen para combatir la indeseable alopecia. Enumeraremos las técnicas y sus beneficios directos sobre el pelo.
a) Masaje descontracturante
Sea cual fuere la causa de origen de la caída del cabello, es importante realizar un masaje de descontracturación para favorecer el intercambio circulatorio entre cabeza y tronco, y así evitar la renovación capilar y aliviar el posible stress del paciente. El masaje se realiza sobre espalda, trapecio, cervicales y cuello, provocando un Masaje «shiatzu». Los pulgares son los que presionan sobre el centro craneano. Se va marcando una línea imaginaria que pasa justo por el centro de la cabeza, s y se presiona en 6 puntos resueltos con 2 cm de diferencia entre ellos. Se mantienen los pulgares unos tres segundos en cada uno de esos puntos profundo rélax, y debe ser hecho por manos profesionales.
b) Generador inductivo de calor
Este aparato actúa como un elevador de la temperatura en forma localizada y provoca calor, no sólo específico, sino en profundidad, por medio de una suerte de “bochita” incorporada. Así el pelo se regenera, se nutre y se revitaliza, al verse incrementado el riego sanguíneo y la oxigenación.
c) Limpieza profunda
También conocida como desincrustación, esta limpieza profunda ataca directamente la seborrea y permite que el pelo vuelva a crecer libre y sano. La técnica en sí consiste en un pase de corriente galvánica utilizando productos ionizables. Así se libera el cuero cabelludo de células muertas y de impurezas. En el cabello seborreico se arrastra también el exceso de grasa que se acumula en la raíz.
d)Alta frecuencia
Este tratamiento consiste en aplicar un electrodo en forma de peine, que emana ozono durante cinco o diez minutos. El resultado es una acción oxigenante y activadora de la circulación sanguínea local. La antisepsia del ozono garantiza la seguridad biológica del tratamiento.
e) lontoforesis
La ionización por medio de la corriente galvánica permite la penetración de sustancias estimulantes y naturales que llegan hasta la raíz del pelo y fortalecen la sangre, activándola. Estas sustancias son nutritivas y oxigenantes y proceden de extractos aromáticos obtenidos de flores, tallos, hojas y raíces de plantas. En general, se utiliza pro-caína, ácido láctico, pilocarpina -que es un elemento vasodilatador- ortiga, hiedra, ratania, romero y otras.
f) Nieve carbónica
Este método, útil en los casos de seborrea, consiste en aplicar hielo seco y acetona en forma de cucurucho. Se coloca la mezcla en un aposito de gasa, sostenido por una cobertura de gasa fina con la que se hacen las aplicaciones ligeras sobre el cuero cabelludo. Por medio de este método se normaliza la actividad de las glándulas sebáceas y se produce un efecto secativo.
g) Masaje capilar manual
El masaje capilar manual favorece la circulación periférica y, al desplazar suavemente el cuero cabelludo del cráneo, estimula a la glándula sebácea. Se va haciendo con las manos en círculos chicos, poniendo los dedos sin friccionar, porque la fricción no ayuda en estos casos, todo lo contrario, activa la glándula. Muchas veces estos masajes se realizan con un tónico estimulante capilar y así se posibilita la densidad del crecimiento del pelo, se mejora su elasticidad y se le da solidez al cabello.
h)Masaje Japones
De los japoneses se puede asimilar este método de digitopresión que se conoce con el nombre de «shiat-zu». Permite eliminar desechos y toxinas del cuero cabelludo, facilita la nutrición y la oxigenación y da una intensa sensación de rélax y distensión.
i) Drenaje linfático
Esta es una técnica especializada de masaje que activa la circulación del linfa y que es complementaria de otras indicadas por los dermatólogos en los distintos casos.
Una u otra técnica, entre las conocidas y reseñadas, será la Indicada para recuperar un pelo fuerte y sano, objetivo de este verano y de una vida feliz. En este caso, como en muchos otros, la estética tiene que ver con la auténtica elección de sentirse y estar bien.

admin | Consejos | Jueves, 06 junio 2013
Etiquetas:

Que hacer frente a la infidelidad

Que hacer frente a la infidelidad:

En este artículo, la licenciada Mansour analiza de una manera franca y clara qué le pasa a una mujer frente a un marido infiel y cómo sobrellevar ese difícil momento.
La infidelidad en el matrimonio es una situación común, más de lo que se puede creer. Sin embargo, siempre puede resultar una experiencia útil si se sabe ver los errores que pudieron llevar a la pareja a permitir ese ingreso de un tercero. Para Intentar analizar el tema es bueno Imaginarnos dos protagonistas de una historia, como si fuera una novela. En este caso hablaremos de una familia normal formada por Susana, Carlos y sus hijos. Un día cualquiera, Susana se entera que su marido la está engañando con otra mujer. ¿Qué podemos suponer que siente Susana ante esa noticia? Seguramente siente dolor, celos, rabia y confusión, todo junto y sin demasiado orden. Se trata de entender qué puede hacer Susana -o cualquiera de nosotras- para sobrellevar en forma sana esa situación realmente difícil. Para ir paso a paso conviene dividir la experiencia de Susana en dos partes. La primera de ellas puede ser llamada “la enfermedad”, y la segunda “la recuperación”.

Si bien seguramente no le sirven para resolver su problema, es lógico que Susana tenga reacciones negativas. Son sentimientos típicos en un caso de Infidelidad. Susana sentirá:
• Curiosidad. Lo primero que se le ocurrirá es querer saber quién es la “otra mujer”. Sus dudas pueden pasar por saber cómo es, si es más joven o más linda que ella. ¿Por qué Carlos la eligió?, se preguntará. ¿Le ofrece a él una relación mejor que la que ella puede darle? Claramente, Susana quiere saber algo básico: “¿qué tiene ella que no tenga yo?”. Con esa actitud, entendible pero nada sana, Susana está criticándose a sí misma. No hace más que desvalorizarse, al encerrarse en este tipo de pensamientos sobre esa “otra mujer” se tortura mentalmente, y hasta puede llegar a justificar el engaño viéndose fea, en comparación con la mujer que estuvo con su marido.
• En segundo lugar, Susana sentirá rabia. Comienza a manifestarse en la casa con discusiones y peleas. Ella tiene rabia con su marido por haberla engañado, y con las peleas sólo provoca que el marido se vaya alejando más y más. Pide explicaciones, se pregunta “¿en qué fallé?” o “¿todo esto es por culpa mía?”. Susana, sin darse cuenta, va empujando a Carlos hacia los brazos de esa “otra mujer”, justamente lo que menos quisiera, pero sin saberlo lo va logrando.
• Como tercera reacción de la enfermedad, Susana -o cualquier esposa, o la mayoría- se convierte en una suerte de detective que controla lo que antes cree no haber controlado. Esa necesidad de controlar la lleva a buscar pruebas de la infidelidad de Carlos. Comienza a averiguar dónde estuvo su marido, con quién, a vigilar bolsillos y horarios, a llamarlo por teléfono, a hablar con su secretarla, todo en una actitud que la lleva a sentirse cada vez peor. Más humillada ante ella misma y los demás, quienes se dan cuenta de su reacción nueva y distinta.
Es inevitable que todas estas conductas traigan sufrimientos. Son reacciones lógicas pero para nada sanas. Ni sentir rabia y confundir el objeto de pelea, ni controlarlo todo, ni matarse con la curiosidad por saber quién es la otra, puede llevar a un buen final. Pasemos a ver entonces la fase que nos interesa: la recuperación.

LA RECUPERACIÓN:
Lo único que puede cambiar Susana es su propia vida. No puede volver atrás la historia y sanear la infidelidad ya cometida. Se trata de cubrir varios pasos para revertir esa autodestrucción que no la lleva a nada. A Susana -o a cualquiera de nosotras- le convendrá:
• Practicar un egoísmo sano. Sin exageraciones, si antes sólo se preocupaba por ver qué necesitaba Carlos, ahora Susana deberá comenzar a pensar en qué necesita ella misma. Puede trabajar si antes no lo hacía, aprender algo nuevo, conocer nueva gente, intentar un viaje. Todas alternativas pensadas por y para ella.
• No esperar que él cambie para seguir con su propia vida. Ya no se “engancha” en lo que Carlos dice o decide, Susana sigue viviendo y decide por ella sin pelearse ni enojarse con Carlos ni con los chicos. Protege su calma y su futuro.
• Cuida su cuerpo y su aspecto físico. Si cree que tiene algunos kilos de más, los adelgaza o va a hacer gimnasia para sentirse bien y revitallzada. Se alimenta en forma sana, sale a correr, se cuida y se quiere.
• Recupera una mejor relación con los chicos. Si mamá se siente mejor con ella misma, los chicos también lo sienten y están felices por eso. Comienzan a acercarse mutuamente y pueden surgir hermosos momentos compartidos entre madre e hijos.
• Se vuelve mucho más atractiva. Al encontrarse ella mejor consigo misma, actúa también como un imán que va atrayendo a los demás. Acepta sus defectos y aprende a revalorizar sus virtudes. Y los otros lo notan, incluso Carlos, por supuesto.
• No intenta hacerlo todo sola. Susana pierde mucho de su omnipotencia y entiende que no todo puede hacerlo sola, que a veces hay que ayudarse con un profesional para recuperarse de una situación difícil. Lo consulta y emprende un nuevo camino.
En síntesis, la elección es la de quererse y aceptarse. En general, la infidelidad no es más que la punta del iceberg en un matrimonio. Es un síntoma, como la fiebre en un chico, que viene a decir que algo está pasando, y no bueno, entre marido y mujer.
Pero así como las hojas de una planta pueden enfermarse, muchas veces las raíces están sanas y son recuperables. Lo mismo puede pasar con un buen matrimonio. Se trata de reconocer defectos y virtudes, de descubrir por qué el marido fue infiel y, sobre todo, de comunicarse con él desde un lugar sano, no desde la humillación ni el dolor o la rabia. Quizás, después de todo, la relación florezca con un futuro mejor que la historia que ya habían vivido, en este caso, Susana y Carlos.

admin | infieles,pareja | Sábado, 01 junio 2013
Etiquetas: