Sidebar Header

Sidebar Header

Tener un pelo sano y fuerte

Un pelo sano y fuerte:
Hay distintos motivos por los que puede caerse el cabello. Pero también hay efectivas técnicas y tratamientos —muchos caseros— para recuperar un pelo fuerte y lleno de vitalidad. Nuestras especialistas explican estos métodos paso a paso y en forma comprensible para todas.
Tener un pelo sano y abundante está siempre ligado a los anhelos de una vida feliz. Y es lógico que sea así, porque perder el pelo está asociado, Inevitablemente, con la vejez y la consiguiente devaluación de nuestros atractivos físicos. Hay muchas y distintas cosas que pueden provocar la caída del pelo, conocida como “alopecia”. Y cada causa irá motivando los tratamientos correspondientes para intentar revertir esa pérdida temporal o definitiva. Tanto en ellos como en nosotras la problemática comienza siempre con un notorio aumento de la seborrea y la consecuente muerte de la raíz.
Entre los factores se pueden mencionar los hormonales, los nutricionales (como la carencia de vitaminas o minerales), los psicológicos, el stress, el agotamiento, los problemas psico-afectivos y los shocks emocionales, entre otros, englobados en esta última causa. Generalmente aparecen primero alopecias difusas y luego se manifiesta una pérdida total del cabello. Al servicio de cosmiatría llegan muchos pacientes: niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, con diagnósticos ya realizados por los médicos dermatólogos. Estos son quienes hacen los estudios clínicos e indican los tratamientos específicos. En materia de diagnóstico, el método es sencillo. Se utiliza el trlcograma, que permite detectar las caídas anormales del pelo. Además de los factores apuntados, también pueden aparecer otros, del tipo medicamentoso (provocados por medicamentos) o bien fisiológicos. Hay mujeres que
se ven afectadas por alopecias en el post-parto o en la menopausia, por ejemplo; y hay factores externos, como es el efecto de algunos champúes que actúan como verdaderos y peligrosos detergentes.

LOS MEJORES TRATAMIENTOS:
Aunque será el profesional quien indique qué tipo de tratamiento se aplicará en cada caso, es interesante conocer las diversas alternativas que existen para combatir la indeseable alopecia. Enumeraremos las técnicas y sus beneficios directos sobre el pelo.
a) Masaje descontracturante
Sea cual fuere la causa de origen de la caída del cabello, es importante realizar un masaje de descontracturación para favorecer el intercambio circulatorio entre cabeza y tronco, y así evitar la renovación capilar y aliviar el posible stress del paciente. El masaje se realiza sobre espalda, trapecio, cervicales y cuello, provocando un Masaje «shiatzu». Los pulgares son los que presionan sobre el centro craneano. Se va marcando una línea imaginaria que pasa justo por el centro de la cabeza, s y se presiona en 6 puntos resueltos con 2 cm de diferencia entre ellos. Se mantienen los pulgares unos tres segundos en cada uno de esos puntos profundo rélax, y debe ser hecho por manos profesionales.
b) Generador inductivo de calor
Este aparato actúa como un elevador de la temperatura en forma localizada y provoca calor, no sólo específico, sino en profundidad, por medio de una suerte de “bochita” incorporada. Así el pelo se regenera, se nutre y se revitaliza, al verse incrementado el riego sanguíneo y la oxigenación.
c) Limpieza profunda
También conocida como desincrustación, esta limpieza profunda ataca directamente la seborrea y permite que el pelo vuelva a crecer libre y sano. La técnica en sí consiste en un pase de corriente galvánica utilizando productos ionizables. Así se libera el cuero cabelludo de células muertas y de impurezas. En el cabello seborreico se arrastra también el exceso de grasa que se acumula en la raíz.
d)Alta frecuencia
Este tratamiento consiste en aplicar un electrodo en forma de peine, que emana ozono durante cinco o diez minutos. El resultado es una acción oxigenante y activadora de la circulación sanguínea local. La antisepsia del ozono garantiza la seguridad biológica del tratamiento.
e) lontoforesis
La ionización por medio de la corriente galvánica permite la penetración de sustancias estimulantes y naturales que llegan hasta la raíz del pelo y fortalecen la sangre, activándola. Estas sustancias son nutritivas y oxigenantes y proceden de extractos aromáticos obtenidos de flores, tallos, hojas y raíces de plantas. En general, se utiliza pro-caína, ácido láctico, pilocarpina -que es un elemento vasodilatador- ortiga, hiedra, ratania, romero y otras.
f) Nieve carbónica
Este método, útil en los casos de seborrea, consiste en aplicar hielo seco y acetona en forma de cucurucho. Se coloca la mezcla en un aposito de gasa, sostenido por una cobertura de gasa fina con la que se hacen las aplicaciones ligeras sobre el cuero cabelludo. Por medio de este método se normaliza la actividad de las glándulas sebáceas y se produce un efecto secativo.
g) Masaje capilar manual
El masaje capilar manual favorece la circulación periférica y, al desplazar suavemente el cuero cabelludo del cráneo, estimula a la glándula sebácea. Se va haciendo con las manos en círculos chicos, poniendo los dedos sin friccionar, porque la fricción no ayuda en estos casos, todo lo contrario, activa la glándula. Muchas veces estos masajes se realizan con un tónico estimulante capilar y así se posibilita la densidad del crecimiento del pelo, se mejora su elasticidad y se le da solidez al cabello.
h)Masaje Japones
De los japoneses se puede asimilar este método de digitopresión que se conoce con el nombre de «shiat-zu». Permite eliminar desechos y toxinas del cuero cabelludo, facilita la nutrición y la oxigenación y da una intensa sensación de rélax y distensión.
i) Drenaje linfático
Esta es una técnica especializada de masaje que activa la circulación del linfa y que es complementaria de otras indicadas por los dermatólogos en los distintos casos.
Una u otra técnica, entre las conocidas y reseñadas, será la Indicada para recuperar un pelo fuerte y sano, objetivo de este verano y de una vida feliz. En este caso, como en muchos otros, la estética tiene que ver con la auténtica elección de sentirse y estar bien.

admin | Consejos | Jueves, 06 junio 2013
Etiquetas:

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI