Aceite De Tamanu, ¿Qué es? ¿Para quién es? ¿Merece la pena?

En muchas ocasiones la rutina de cuidado de la piel requiere un cambio drástico ya sea por monotonía, por no ver resultados o por necesitar algo más. Es simple sentirse práctico con su rutina matutina/nocturna cuando no está lidiando con brotes u otros inconvenientes. Pero, ¿Qué pasa cuando se necesita algo más?

Con todo el clamor cosmético que hay, puede ser desesperante saber qué producto o ingrediente buscar cuando necesitas algo más, algo mejor, algo más... ¿Natural? También. Hoy conocerás el aceite de Tamanu. Podría decirte que "está en tendencia", pero no.

Durante cientos de años, muchas culturas han cosechado el aceite de las nueces de tamanu, debido a sus funciones medicinales y cosméticas, incluido el uso como solución para problemas de la piel. Si, ¡Cientos de años! Aunque no por ello hay una carencia de información sobre el mismo, sobre todo en occidente.

Índice
  1. ¿Qué es el aceite de Tamanu?
  2. Ayuda a tratar el acné
    1. Perfecto aliado para el envejecimiento
  3. Perfecto para hidratar
  4. Conclusión final

¿Qué es el aceite de Tamanu?

El aceite de tamanu proviene de las nueces de un árbol tropical llamado  Calophyllum inophyllum , que es originario de las islas del Pacífico Sur, es decir, Polinesia, pero también se puede encontrar en el sudeste asiático, India y partes de África y Australia. 

El género  Calophyllum se traduce literalmente como "hoja hermosa" en griego, un nombre apropiado para sus hojas grandes, brillantes, de color verde ceroso, que enmarcan las flores blancas que florecen dos veces al año.

El aceite de tamanu, al igual que pasa como con el monoi se ha utilizado durante siglos en sus tierras nativas para la salud general de la piel y el cabello. También se ha utilizado con fines medicinales para diversas dolencias, entre ellas: 

  • úlceras
  • heridas 
  • quemaduras
  • ampollas
  • cortes

Aunque, si estás leyendo este artículo es por qué probablemente te interese sus beneficios estéticos, ¿Verdad? Aquellos beneficios que traiga para tu piel, los cuales son muchos.

Ayuda a tratar el acné

Gracias a su composición, estamos ante un tipo de aceite que es una excelente solución natural para aquellas que buscan desvanecer el tejido cicatricial y regenerar una piel saludable, es decir: Si tienes marcas de acné, este aceite te ayudará a eliminarlas.

Cuando se aplica a las cicatrices del acné, estimula la producción natural de colágeno y GAG ( glicosaminoglicano ) (sustancias químicas que unen las células de la piel y promueven la restauración de heridas) y produce un efecto de tersura y brillo en la piel.

Los compuestos regenerativos en el aceite de tamanu promueven la regeneración de la piel cuando se utiliza en las cicatrices del acné y trabajan tanto para cerrar como para curar el tejido cicatricial.

Perfecto aliado para el envejecimiento

Los años pasan para todas, ¿Verdad? una frase tan común de escuchar como evidente, no obstante esto no significa que no se pueda frenar de alguna forma el paso de los años y si, este aceite también te ayuda a ello.

Muchos estudios han demostrado que el aceite de tamanu incrementa la producción de colágeno, ¿Qué significa esto? Esto significa que incrementa al principal enemigo del paso de los años, el maravilloso colágeno.

Además se conoce que el aceite de tamanu es ultrahidratante, esto se traduce en que estamos ante un aceite que ayuda a contribuir a achicar la aparición de líneas finas y arrugas.

Perfecto para hidratar

Como ya se ha mencionado, el aceite de tamanu es rico en ácidos grasos, específicamente palmítico, oleico, linoleico, alfa-linoleico y esteárico. Los ácidos grasos ayudan a la piel a retener la humedad actuando como una barrera. Esto deja la piel con un aspecto firme y fresco.

Los ácidos grasos también pueden ayudar a reducir la sensibilidad de la piel al sol, por lo que no solo ayuda a tener una piel mejor hidratada, sino que también ayuda a reducir la sensibilidad de la piel al sol. Es importante aclarar que las arrugas y el envejecimiento no solo es fruto del paso de la edad, ni del estrés, el sol influye (para mal) y mucho.

Conclusión final

El reciente avance del aceite de tamanu es una novedad apasionante para todos los que adoran los productos completamente naturales para el cuidado de la piel (¡como nosotras!). Más allá de que este aceite se puede utilizar solo, estamos ante un increíble producto para lociones, cremas, ungüentos y sueros. Extra: tiene un aroma muy agradable.

Los resultados positivos de cuidar tu piel con productos genuinamente naturales existen. Las vitaminas, minerales y nutrientes de origen vegetal trabajan mejor que sus contrapartes sintéticas para nutrir una piel más fuerte y saludable. Además, te vas a sentir espectacular sabiendo que estás realizando algo muy bueno por tu salud y tu belleza.

Relacionado

Subir