Dolor de ovarios

dolor de ovarios

Los ovarios son una parte importante de nuestro sistema reproductor femenino, su trabajo es doble ya que producen las hormonas, incluido el estrógeno que desencadenan la menstruación. También liberan al menos un huevo cada mes para una posible fertilización por ello son propensos a darnos dolor de ovarios.

Varios motivos diferentes pueden desencadenar estas molestias desde quistes hasta tumores pueden causar dolor de ovarios, los ovarios se encuentran en la parte inferior del abdomen.

Eso significa que, si tiene dolor de ovario, lo más probable es que lo sienta en la parte inferior del ombligo, y la pelvis.

Es importante que cuando estos dolores sean consecuentes visites a tu médico de cabecera o al obstetra / ginecólogo para que te examine, porque como antes he mencionado hay muchos motivos que pueden producir estos dolores y pueden ser tanto graves como leves.

Índice()

    ¿CÓMO PUEDE PRESENTARSE EL DOLOR EN LOS OVARIOS?

    El dolor en los ovarios puede ser agudo o crónico. El dolor agudo aparece rápidamente (durante unos minutos o días) y desaparece en un corto período de tiempo más sin embargo el dolor crónico suele comenzar de forma más gradual, luego dura varios meses o más.

    Estos dolores de ovario pueden ser continuos, pueden ir y venir, pueden empeorar con ciertas actividades, como el ejercicio o la micción, por otro lado, pueden ser tan leves que apenas se nota o tan intensos que interfieran con nuestra vida diaria.

    ¿QUÉ METODOS PUEDE UTILZAR MI MEDICO PARA DIAGNOSTICARME?

    Los métodos que usará tu médico para diagnosticar el dolor de ovarios variarán porque se basarán en cuál podría ser la causa de estas molestias. Por supuesto, el médico tomará tu historial médico completo, realizará un examen físico y hará preguntas sobre el dolor. Las preguntas pueden ser:

    • ¿Dónde sientes el dolor?
    • ¿Cuándo empezaste a sentir las molestias?
    • ¿Con qué frecuencia sientes el dolor?
    • ¿Una actividad mejora o empeora el dolor?
    • ¿Cómo se siente: leve, ardiente, dolorido, agudo?
    • ¿Cómo afecta el dolor a tu vida diaria?

    Las pruebas de diagnóstico, como la ecografía y otros tipos de imágenes, pueden identificar la causa del dolor. Aquí te dejaremos algunas posibles causas del dolor de ovario y cómo se diagnostican y tratan, pero recuerda que antes de suponer debes asistir al médico, nunca te autoevalúes, ponte siempre en manos de un profesional.

    POSIBLES RESULTADOS

    Quistes en los ovarios

    Los quistes son unos sacos llenos de líquido que se pueden formar en los ovarios, son bastantes comunes en las mujeres, especialmente durante la edad fértil, con frecuencia se forman durante el proceso de ovulación. Pueden producirse cuando el óvulo no se libera o cuando el folículo que contiene el huevo no se disuelve después de que se libera, los quistes ováricos generalmente no causan síntomas y se disuelven por sí solos. Más, sin embargo, pueden crear un dolor sordo o agudo si el quiste es grande y se rompe.

    Dolor de ovario causado por endometriosis

    Cada mes, el revestimiento del útero se acumula en preparación para nutrir a un feto en crecimiento. Cuando un óvulo no se fertiliza, ese revestimiento se desprende y se libera del cuerpo a través de la menstruación. En algunas mujeres, este tejido como el revestimiento del útero se desarrolla en otras partes del cuerpo por lo cual se hincha y sangra cada mes. Sin embargo, no tiene dónde arrojar y por ello formar tejido cicatricial que puede ser muy doloroso.

    Otros síntomas de la endometriosis:

    Períodos dolorosos

    Dolor durante el coito

    Períodos menstruales abundantes

    Esterilidad

    Dolor al defecar

    Enfermedad inflamatoria pélvica

    La enfermedad inflamatoria pélvica popularmente conocida como (EPI) es una infección en los ovarios, el útero o las trompas de Falopio, con mayor frecuencia, es causada por enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia. Es una de las causas más comunes de dolor pélvico en las mujeres.

    Otros síntomas que producen las EPI:

    Dolor durante el coito

    Fiebre

    Secreción vaginal que puede tener olor.

    Sangrado menstrual irregular

    Diarrea

    Vómitos

    Fatiga

    Dificultad para orinar

    Los ovarios, ubicados a cada lado de la pelvis, son responsables de producir y liberar los óvulos necesarios para la fertilización. Quizás no sea sorprendente, entonces, que las causas más comunes de lo que las personas consideran dolor de ovario, que a menudo se siente en la parte inferior del abdomen, la pelvis o la espalda baja, estén relacionadas con la ovulación y la menstruación. Sin embargo, un problema ginecológico como la endometriosis o una enfermedad inflamatoria pélvica, o incluso una afección médica que afecte su sistema digestivo o urinario, puede ser el culpable de estos dolores y por ello esto puede complicar el diagnóstico.

    Dolor menstrual

    Las mujeres pueden experimentar dolor o malestar en uno o ambos ovarios en ciertos días durante un ciclo menstrual normal. Este dolor da calambres que experimenta una mujer durante o justo antes de la menstruación se llama dismenorrea y se debe a la liberación de sustancias similares a las hormonas que, entre otras cosas, contraen los músculos del útero.

    Es sin duda uno de los peores dolores que puede sufrir una mujer, yo lo vivo en mi propia carne cada ciclo menstrual, es un dolor desgarrador aunque con una pastilla de Dexketoprofeno en menos de una hora estoy como nueva y el dolor desaparece por completo hasta el siguiente mes.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos Cookies