La revolución de las peluquerías ecológicas

¿De qué forma es una peluquería sostenible en términos ecológicos y qué pueden hacer los peluqueros para trabajar de la manera más respetuosa posible con el medioambiente? Esta pregunta se la han hecho numerosos peluqueros y peluqueras como es el caso de Mariola Sanchez, una peluquera orgánica en Madrid referente en la peluquería ecológica. Mariola Sanchez es parte de la conocida revolución de las peluquerías ecológicas.

Cualquiera que acude a una peluquería sabe que los productos desechables que producen residuos, como los elevados consumos de agua y electricidad en el campo de la peluquería acostumbran a ser frecuentes. Pero los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo hacen imperativo que encontremos soluciones. 

¿Qué es la revolución de las peluquerías ecológicas?

La industria de la peluquería tiene una enorme huella de carbono debido al volumen de productos de desecho imperecederos, como algodón, botellas de champú de plástico, láminas, tubos de color, toallas y papel. 

Hay una extensa gama de productos químicos que se usan en la industria del cabello. Los tintes para el cabello, los blanqueadores, los peróxidos y los agentes para peinar el pelo son peligrosos para el medioambiente.

Es decir, hablamos de una industria tóxica en términos ecológicos. Esto no significa que no haya otro lado, el lado más respetuoso con el medio ambiente, las peluquerías ecológicas son ya una realidad, una realidad que abanderan la revolución de las mismas. Una revolución que significa el ofrecer el mismo servicio pero de una forma totalmente ecológica.

5 Consejos para una peluquería ecológica

Cuando se trata de hacer tu peluquería más sostenible y aportar tu granito de arena al medio ambiente, lo mejor es empezar por lo básico. Afortunadamente, la revolución de las peluquerías ecológicas ha llegado y si tú quieres sumarte a esta revolución, aquí hay 5 consejos muy simples que hará que tú también seas parte de la solución.

Reducir

Ya sean restos de plástico o residuos de papel, la idea básica de reducir se puede incorporar en el salón de peluquería. Es decir, ¡Confía en productos reutilizables en vez de productos desechables! Los vasos de plástico, las botellas de plástico y las toallas de papel desechables han tenido su momento: los vasos, las botellas de vidrio y las toallas de tela son la opción alternativa mucho más sostenible y muy elegante. 

Los envases recargables para acondicionadores, champús o laca para el pelo también ahorran muchos desechos. Y si todavía existe algún desperdicio, simplemente asegúrese de que se recicle.

Cosmética ecológica

Los peluqueros con una filosofía verde también ofrecen productos que se producen de manera justa, libres de pruebas y sufrimiento animal y, por supuesto, son puramente orgánicos. Los cosméticos con sustancias nocivas, amoníaco, parabenos o basados ​​en ingeniería genética están fuera de lugar.

Además, "casualmente" los productos de peluquería no ecológicos no solo son dañinos para el medio ambiente, sino también para tus propios clientes.

Equipos y materiales ecológicos

Ya sea un secador de capota o un rizador, la tecnología empleada tiene que ser durable y de bajo consumo. Así que confíe en productos de calidad que le sirvan a lo largo del mayor tiempo posible y al tiempo ahorre mucha energía merced a las clases de alta eficacia energética (A+++).

Los cepillos y peines de madera de la silvicultura sostenible, las tijeras para el cabello o las bolsas de peluquería hechas de cuero artificial de alta calidad en vez de cuero animal real son también herramientas ecológicas y sobre todo, de calidad.

Recicla mobiliario

Sobre todo, las peluqueras ecológicas pueden ganar puntos con el amueblamiento del salón de peluquería (con sus clientes del servicio y en concepto de sostenibilidad). 

Lo ideal es que las mesas, sillas, taburetes e interruptores provengan de la industria de reciclado, o también de la artesanía local de la zona. Los muebles de "segunda mano" asimismo pueden irradiar un encanto verdaderamente de deiz y hacer del salón algo verdaderamente único.

Conservar los recursos naturales

El trato con los recursos naturales contribuye decisivamente a la huella ecológica de su propio negocio de peluquería. Afortunadamente, las posibilidades para reducirlo existen a raudales y no se limitan al simplemente ahorro de material. Aquí existen algunas sugerencias:

  • Habitaciones anegadas de luz y lámparas de bajo consumo: Si en la propia peluquería deja entrar mucha luz natural, la necesidad de encender la luz asimismo se reduce. Y si hay que encender la luz, las bombillas de bajo consumo pueden ayudar. En general, los dispositivos técnicos deben apagarse cuando no se necesitan.
  • Duchas ahorrativas de agua y formación de los empleados: La demanda de agua en los salones de peluquería suele ser altísima. Los reguladores de chorro de ahorro de agua y las duchas de ahorro de agua, en combinación con la concienciación de los empleados, pueden disminuir al mínimo de forma efectiva el consumo real de agua en su empresa.
  • Ventilación y calefacción con control de temperatura: Para ahorrar en costos de calefacción y proteger el medio ambiente, merece la pena calentar con control de temperatura en combinación con ventilación regular.
Índice
  1. ¿Qué es la revolución de las peluquerías ecológicas?
  2. 5 Consejos para una peluquería ecológica
    1. Reducir
    2. Cosmética ecológica
    3. Equipos y materiales ecológicos
    4. Recicla mobiliario
    5. Conservar los recursos naturales

Relacionado

Subir