Listado con las 50 mejores ➤ Novelas Negras de la historia

Te presentamos una selección de las mejores novelas negras, muchas de ellas llevadas a la pantalla gigante. Cada día son más las personas que aman disfrutar de la literatura del género negro, novelas policíacas llenas de intriga, misterio y suspenso.

Algunas de ellas nos presentan una historia real, otras son de ficción, pero sin lugar a dudas, en cada una de ellas la inspiración y el ingenio del escritor(a) tanto en la trama, sus giros muchas veces inesperados, la caracterización de los personajes, así como también la ambientación, sorprenden y cautivan al lector por lo que es inevitable que te quedes impasible.

50 Mejores novelas negras

La Dalia Negra

Es una novela de no ficción muy representativa del género negro, original de James Ellroy en la que nos relata que han encontrado un cuerpo sin vida dividido en dos, de trata de una mujer de veinticinco años que fue previamente torturada varios días a la cual un periodista tildó como la Dalia negra. El caso lo llevan dos policías que fueron boxeadores, apodados uno “hielo” y el otro “fuego” los cuales se deben infiltrar en los suburbios de Los Ángeles quienes tendrán muchas pistas falsas y tendrán que enfrentar una campaña mediática.

Presunto inocente.

Es una fascinante novela negra con una buena dosis de intriga y terrorproducida por Scott Turow, en la que nos narra el asesinato de Carolyn Polhemus, quien fue violada y asesinada en su apartamento, al respecto es involucrado un fiscal, compañero de labores que mantenía secreta relación amorosa con ella.

El secreto Sumergido

Es el primer tomo de la Trilogía de la Patagonia, una novela de corte histórico, del célebre escritor Cristian Perfumo, inspirado en la Corbeta Swiftuna embarcación británica que se hundió en la Patagonia en 1770. Tiene como protagonista a Marcelo, un muchacho submarinista que inicia su búsqueda con un marinero que asesinan para hacerle una advertencia.

Dónde enterré a Fabiana Orquera

Este es el segundo tomo de la Trilogía de la Patagonia de Cristian Perfumo, publicada en el año 2014, la cual cuenta con espléndidas con temáticas distintas de intriga y suspenso ambientada en la Patagonia. Nos relata como Fabiana desaparece de forma misteriosa, tras realizar un viaje de campo con su amante, un reconocido político.

Cazador de farsantes

Es la tercera novela del género negro de la Trilogía de la Patagonia, su título es muy revelador pues en ella Cristian Perfumo nos presenta una red de farsantes que Ricardo Varela, pone al descubierto.

Inspector solo.

Es una novela detectivesca de la autoría de David Jiménez “El Tito”, en ella se narra cómo después de 18 años reaparece el homicida del café y asesina a Sasha, una prostituta, de las pocas amigas que Marcial, el inspector tenía, entre tanta confusión, muchos sospechaban era de él.

La historia secreta del Sr. White

Nos encontramos ante una genial novela de carácter psicológico donde White es un maléfico terrorista que carecía de empatía y tenía como fin controlar la mente de las personas para manejarlas y llevarlas a cometer los más atroces crímenes que jamás se imaginaron y a autodestruirse.

El halcón maltés

Una magistral novela de la autoría exclusiva de Dashiell Hammett, nos relata como unos hampones por adueñarse de una estatuilla cuya imagen es un halcón maltés que le dieron al emperador Carlos V, desató una ola de crímenes.

El muñeco de nieve

Una novela de ficción policial, cuyo autor es el escritor y cantante de rock Jo Nesbo. Nos relata como Harry Hole, un policía noruego debe descubrir y atrapar a un asesino en serie, que asesina mujeres y su firma antes del evento es un muñeco de nieve con una bufanda. Desarrollando además en la misma importantes temáticas sobre la paternidad.

Muertes de sobremesa.

Es una novela ícono del género negro, ambientada en Cartagena, del novelista David Jiménez, el Tito. El modus operandi de este asesino consiste en que antes de cometer el crimen, comparte con su víctima (mujeres), una taza de café; y les amputa el dedo anular. Es una trama sorprendente en la que usted se sentirá partícipe de la investigación y no querrá soltar el libro, atento a cada enrevesada.

No es tiempo de perros.

Es una novela policiaca muy representativa del género negro, en la que la trama se desenvuelve entre muertos y venganzas en nombre del honor. Es el tercer libro de la trilogía del autor David Jiménez, el Tito.

El silencio de la ciudad blanca.

Es el primer tomo de la extraordinaria trilogía de la ciudad blanca, escritos por Eva G. Sáenz en la cual Vitoria, la tierra natal de la autora es sacudida por una serie de asesinatos de parejas cuyas edades terminan en cero o en cinco. Kraken deberá investigar.

Los ritos del agua.

Es la segunda novela del thriller de la ciudad Blanca de Eva G Sáenz Urturi, en la que nos presenta un asesino en serie que ejecuta a sus víctimas (mujeres embarazadas) imitando un ritual de hace 2500 años.

Los señores del tiempo.

Es el tercer libro de la trilogía de la ciudad blanca de la escritora vasca Eva García Sáenz en la que la narrativa viene dada en dos líneas de tiempo bien definidas, una en el presente, en la cual expone la resolución de un caso referido al homicidio de un empresario, mientras que en la segunda la narrativa corresponde a una novela histórica ambientada en la edad Media.

La novia Gitana.

Es una excelente producción de Carmen Mola, en la cual asesinan a una joven el día de su fiesta de despedida de soltera, en iguales circunstancias como pasó con su hermana hace ya siete años. La encargada de gestionar la investigación del espantoso crimen es Elena Blanco, una detective que de por sí lleva una vida muy crucialmuy bien caracterizada, con la cual usted como lector tendrá mucha empatía.

El guardián invisible

Este es el primer libro que comprende la trilogía del Baztán de la destacada novelista Dolores Redondo, la misma nos narra el hallazgo del cadáver de una adolescente en las riberas del río Baztán, (el primero de varios) por lo que hay que desenmascarar al asesino del basajaun.

Legado en los huesos

Este es el segundo libro de la trilogía del Baztán de la escritora española Dolores Redondo en el nos refiere un juicio en el cual el imputado se suicida en uno de los baños del juzgado, dejándole una nota que dice: “tarttalo” a la inspectora que llevaba el caso, quien debe dilucidar el mensaje profundizando la investigación detectivesca.

Ofrenda a la tormenta

El tercer libro de la trilogía del Baztán de la reconocida escritora Dolores Redondo, esta novela está inspirada en sucesos reales, de asesinatos de infantes que datan de varios años. No obstante, sus producciones son inverosímiles por cuanto combina los hechos reales con las creencias y leyendas vascas.

La Danza de los Tulipanes

Una escalofriante novela de Ibon Martín Álvarez en la que Cestero, el funcionario asignado para llevar a cabo la investigación sobre el asesinato de Natalia Etxano, una periodista, posteriormente cae en cuenta de que el criminal es un asesino en serie que inspirado en la flor del tulipán mataba a las mujeres.

Los hombres que no amaban a las Mujeres

Una estupenda producción literaria que forma parte del conjunto de libros del género negro, de la Saga Millenniun. Su protagonista es Mikael Blomkvist, un periodista que es amenazado y demandado por cuanto a través de los medios ha difundido verdades del mundo económico-político. Aunado a esto, comienza a desempolvar con su investigación junto a Lisbeth Salander, la extraña desaparición de una mujer de la cual se desconoce su paradero hace más de treinta años.

El asesino no está en el Banquillo de los acusados.

Es una genial producción del thriller legal de Steve Cavanagh. El criminal es una persona muy calculadora, lo planificó todo, al extremo de llegar a ocupar en la sala del juzgado el mejor de los puestos, pero está atento, porque hay alguien que lo está asechando.

Reina Roja

Nos encontramos ante una novela policíaca de ficción cuya autoría le pertenece al excelente escritor Juan Gómez Jurado. En su narración nos revela que Antonia Scott es integrante de un proyecto secreto que colabora con el régimen judicial denominado reina roja, no obstante, se maneja al margen de la ley, sin embargo; ha llegado a esclarecer varios casos de asesinatos en tiempo récord.

El club del crimen de los jueves.

Es una divertida novela de ficción detectivesca, escrita por Richard Osman, quien de una forma muy amena nos relata como un grupo de cuatro octogenarios, de esos que no se pueden subestimar, se reunían una vez a la semana en un club privado, exclusivo para jubilados y dilucidaban sobre casos que en el pasado quedaron sin resolver. No obstante, se encuentran con que han encontrado un cadáver de un promotor inmobiliario y es entonces cuando entran en acción y deben desbordar talento para coadyuvar la resolución del caso.

No acosen al asesino

Una intrigante novela negra de José María Guelbenzu, cuya línea narrativa es de carácter psicológico, en la que el asesino decapita a un Juez de muy buena reputación, pues su conducta era intachable. Es interesante conocer el pasado relacionado con su infancia, para develar los móviles del crimen.

Aquitania.

Es una novela histórica cargada de intriga y ficción, con muy buena narrativa de Eva García Sáenz de Urturi en la que combina tramas de amores, odios y venganzas. Se remonta al año 1137 en el que aparece muerto pues lo han torturado con el águila de sangre.

Varias décadas precedían a este acontecimiento cuando un niño que carece de identidad es dejado a su suerte en un bosque, este sobrevive y se convierte en una persona excepcional. Por su parte, Eleonor, la hija del Duque, para vénganse se casa con el Rey de Francia, el cual es hijo de la persona que ella piensa que es el homicidano obstante, este muere el día de la boda de la misma forma.

El asesinato de Sócrates.

Es una magistral producción literaria de Marcos Chicot. La misma está ambientada en Grecia y nos remonta al siglo V a.C. Época en la que el oráculo predice como será la muerte de Sócrates, el filósofo que marcó un hito en la historia.

El paciente.

Es una novela de intriga y suspenso de corte psicológico escrita por Juan Gómez Jurado, en la cual el Dr. Evans, un médico neurocirujano cae en las manipulaciones de un psicópata que bajo amenaza de muerte ha secuestrado a su hija, con el propósito de que éste deje morir el paciente en la sala de operaciones, el mismo es el Presidente de Estados Unidos.

Cartas a una extraña.

Es una estupenda novela de la autoría de Mercedes Pinto Maldonado, en ella nos relata como Berta, la protagonista después de tener más de 15 años en Londres, regresa a su casa materna debido a la muerte de su madreuna mujer de la cual solo recibió maltrato.

Estando allí consigue bien resguardadas varias cartas que la hacen recocer que es una extraña a sí misma. Berta desea ayudar a Saúl, el joven de las cartas, pues lo han asociado con varios casos de asesinatos.

Puerto escondido.

Es una novela negra de María Oruña, en la cual nos relata una historia conmovedora que entrelaza sucesos relacionados con la guerra civil de España, el amor y secretos familiares. Nos relata como Oliver hereda una casona, “villa Marina” al margen de la playa, en la cual al realizar las remodelaciones pertinentes encuentran emparedado el cadáver de un bebé.

Tres días y una vida

Una obra de Pierre Lemaitre. La novela comienza relatando como en un pueblo pequeño, un chavalo llevado por un impulso de rabia asesinó a un niño de corta edad. El joven reconoce su culpabilidad, así mismo lo asumen los de su entorno, aun cuando no lo saben.

Huye rápido, vete lejos.

Es una novela policíaca de Fred Vargas ambientada en París, la obra refiere que un comisario llamado Adamsberg está llevando a cabo una investigación sobre unos raros mensajes en varias puertas de un edificio, en la cual escriben un cuatro al revés y debajo de el CLT. ¿Qué significado podrá tener esta inusual inscripción?

Si los muertos no resucitan

Una novela detectivesca de Phillip Kerr. Su protagonista, Bernie Gunther, ya no trabaja en la policía de Berlín, pues ahora ejerce como detective en un distinguido hotel, lo que hace suponer menos riegos. No obstante, donde están los nazis no hay tranquilidad. Entre tanto, una periodista lo inducirá a involucrase en una investigación bien peligrosa.

Los peces solo flotan muertos

Una clásica novela negra escrita por José Luis Caballero, nos narra como en Barcelona, en las aguas del Club náutico apareció flotando el cuerpo sin vida de un joven burgués. El hecho es que dan pistas falsas para desviar las investigaciones debido a que el príncipe Juan Carlos, no quiere que lo involucren en las noticias.

La última cripta

Esta es una novela de misterio y ficción histórica de la autoría de Fernando Gamboa, en donde nos cuenta que Ulises Vidal encuentra en las costas hondureñas una campana de bronce la cual se supone sea de origen templario. Tan valioso hallazgo los llevará a recorrer muchos lugares lleno de peligros.

Guinea

Una novela inverosímil, inspirada en las vivencias de su autor, Fernando Gamboa cuando viajó a Guinea, un país relativamente pequeño, situado en la región ecuatorial de África.

Nos permite visualizar un gobierno plagado de corrupción en una hermosa nación. En la trama, Blanca es una muchacha de origen español cooperante en la guinea ecuatorial, debido a que no portaba su pasaporte es detenida, y además de propinarle tremenda golpiza es acusada de terrorista.

La intérprete de los cuerpos.

Es una novela policíaca de ficción y misterio de la producción de Anne Frasier en la que nos cuenta el caso de Jude Fontaine, una inspectora que estuvo en cautiverio en manos de su secuestrados por un espacio de tres años, allí desarrollo la habilidad para interpretar los cuerpos mediante la observación y análisis de la expresión, los movimientos y los rasgos.

Tal condición le permitió posteriormente retomar su puesto de policía y debe gestionar el caso de un asesino que deliberadamente anda matando a las jovencitas.

La bestia debe morir.

Es un clásico de la novela policiaca, creada por Nicholas Blake, nos relata la venganza que tiene lugar a raíz del asesinato del hijo de un escritor de novela detectivesca.

El último barco.

Es una novela policíaca de ficción y misterio del escritor Domingo Villar, en ella nos relata la ardua tarea que debe llevar Leo Caldas, el inspector de Vigo, encargado de investigar la desaparición de Mónica, la hija del Dr. Andrade una excelente obra en la usted querrá dar con el culpable y sospechará de cada uno de los personajes.

El día del chacal.

Es una genial novela de suspenso, original del escritor británico Frederick Forsyth, en ella nos cuenta como un grupo terrorista contrata a un sicario profesional con el propósito de que asesine a Gaulle, el Presidente de Francia.

El show de las marionetas.

Es una novela de ficción detectivesca escrita por M.W. Craven protagonizada por Washington Poe un obcecado detective que habita en una granja solitaria y gestionará la investigación de unos asesinatos en serie en la cual el despiadado criminal quema viva a sus víctimas.

La dama de Zagreb

Una novela histórica, icono del género negro, cuya autoría le pertenece a Philip Kerr cuya temática se remonta a la época de la Segunda guerra mundial y en la que Bernie Gunther deberá encargarse de los crímenes de guerra, en la cual la violencia no hace acepción de personas por su raza o nacionalidad.

La llave de cristal.

Es una estupenda producción literaria de ficción detectivesca de Dashiell Hammett en la que se buscan las pistas para dar con el asesino al ocurrir un enfrentamiento al enfrentamiento entre bandas delincuenciales en una ciudad de Norteamérica previo a los comicios electorales.

La dama de Blanco.

Es una excelente novela de intriga y suspenso de la autoría de Wilkie Collins inspirada en un caso real que hace referencia a todo un personaje legendario de la mitología alemana que aparece cuando existe alguna amenaza para la estirpe.

Inocencia singular.

Es una novela policíaca de Bárbara Vine quien nos relata un asesinato cuyo móvil es el ajusticiamiento por cuanto Vera es declarada culpable de matar a Edén.

Diez negritos.

Es una novela de ficción policial de Agatha Christie. También se le conoce como: “y no quedó ninguno”. La escritora magistralmente nos relata como diez personas fueron llevadas bajo engaño a una isla en Devon, a la hora de la cena sobre la mesa están diez negritos de porcelana, luego proyectan un audio que los acusa a cada uno de haber asesinado a algunas personas hace tiempo. Al efecto los comienzan a matar de la forma como dice la letra de la canción titulada: Diez negritos.

Cosecha roja.

Es una novela de misterio y ficción policial de Dashiell Hammett, nos cuenta como un detective privado se propone exterminar los gansters de una ciudad minera-

El nombre de la rosa.

Es una novela de ficción histórica y misterio, cuyo autor es Umberto Eco. Cuenta la historia de un libro lleno de misterio que por mucho tiempo estuvo perdido y ocasiona la muerte de unos monjes.

El largo adiós.

Es una novela típica del género negro, ambientada en Los Ángeles, escrita por Raymond Chandler, nos relata como el detective Philip Marlowe, movido por la amistad con Terry Lennox, lo ayuda a emigrar del país, más al día siguiente se entera deque puede verse implicado como cómplice ya que su amigo es el principal sospechoso del homicidio de su esposa.

El cuchillo.

Es una intrigante novela negra de Patricia Highsmith, todo tiene su génesis en un asesinato que, aunque no tiene nada en común con Walter Stackhouse, un abogado que tiene un futuro prometedor. No obstante, se obsesiona con este acontecimiento y su vida se precipita.

Delitos a largo plazo.

Es una novela de ficción y misterio escrita por Jake Arnott en la cual nos presenta un escenario en el que se mueve Harry Stark, un peligroso gánster, amante de la vida llena de lujos, además de recrear el submundo homosexual que operaba en Londres para la década de los sesenta.

Índice
    Subir

    Utilizamos Cookies