Poemas de Desamor

Las emociones deben expresarse, y este es un hecho que está recomendado para liberar la presión que existe en cada persona. Donde no solo los poemas de amor tienen cabida, sino también aquellos que indican desamor.

Cuando hay momentos buenos siempre sonreímos, cuando amamos a alguien se lo demostramos ya sea con palabras, con acciones, al reír a carcajadas también estamos representando un sentimiento interno.

Pero ¿Qué pasa cuando las emociones no son positivas?, ¿no deben expresarse? Pues todo lo contrario, siempre debe existir una manera de hacer que lo está dentro de cada quien, comiendo cada pedazo de felicidad que haya, desaparezca, y ¿Qué mejor medicina para esto que la escritura?, o más específicamente, la poesía.

Muchos creen que la escritura y la poesía solo sirve para los grandes artistas creadores de historias; sin embargo, no es así. Como dije, la escritura es un arte, y el arte puede llegar a permitir que un ser despeje las adversidades que habitan en su mente. Como por ejemplo, la música, ¿para qué no se usa la música? Ella es un medio por el cual se liberan las emociones, ya sea en público o de manera individual. Así mismo, el escribir viene a ser un método clave para expresarse.

Ejemplos de poemas de desamor

No importa si has estado saliendo durante años o algunas semanas, la ruptura puede hacerte sentir como si el mundo se derrumbara a tu alrededor. Pero estoy aquí para decirte que hay una cosa que podría ayudarte a superar una ruptura : los poemas.

Mientras ha habido poemas de amor, ha habido poemas de ruptura. Después de todo, el amor es tremendamente difícil, y cuando haces todo bien, aún puede desmoronarse. Pero una de las cosas increíbles de la poesía es que puede tomar esos sentimientos que parecen inexpresables y plasmarlos en la página. 

poemas de desamor

Rosario, José Martí

Rosario
rosario,
En ti pensaba, en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría,
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía.

Ando yo por la tierra con los ojos,
Alzados, ¡oh mi afán!, a tanta altura
Que en ira altiva o míseros sonrojos
Encendiólos la humana criatura.

Vivir: Saber morir; así me aqueja
Este infausto buscar, este bien fiero,
Y todo el Ser en mi alma se refleja,
¡Y buscando sin fe, de fe me muero!

Poema XX, de Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”
El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Carlos Medellín, olvido

Se me olvidó tu nombre,
no recuerdo
si te llamabas luz o enredadera,
pero sé que eras agua
porque mis manos tiemblan cuando llueve.

Se me olvidó tu rostro, tu pestaña
y tu piel por mi boca transitada
cuando caímos bajo los cipreses
vencidos por el viento,
pero sé que eras Luna
porque cuando la noche se aproxima
se me rompen los ojos
de tanto querer verte en la ventana.

Se me olvidó tu voz, y tu palabra,
pero sé que eras música
porque cuando las horas se disuelven
entre los manantiales de sangre
mi corazón te canta.

Luis Gonzaga Urbina, la herida.

¿Qué si me duele? Un poco; te confieso
que me heriste a traición; mas por fortuna,
tras el rapto de ira vino una
dulce resignación… Pasó el exceso.

¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quién piensa en eso?
El amor es un huésped que importuna;
mírame cómo estoy; ya sin ninguna
tristeza que decirte. Dame un beso.

Así; muy bien; perdóname, fui un loco;
tú me curaste -gracias-, y ya puedo
saber lo que me imagino y lo que toco:

En la herida que hiciste pon el dedo;
¿Qué si me duele? Si; me duele un poco,
mas no mata el dolor… No tengas miedo…

¿Qué son los poemas de desamor?

Una pérdida amorosa llega a doler más que nada en el mundo. Muchos pensamos que el mundo terminará y que realmente no hay razón alguna de existir. Pero ¿por qué pasa esto?, ¿por dependencia? Bueno, hay casos específicos que sí se tratan de eso, pero realmente no los son todos. Amar a alguien es algo tan pero tan fuerte, que cuando algo o alguien interfieren en ese sentimiento de manera negativa, puede llegar a afectar áreas sensibles para el ser humano.

El desamor no es algo tabú, nada por lo cual apenarse, pues viene a ser algo que está en contra de nuestra voluntad, ya que nadie decide a quien amar, cómo hacerlo, ni en qué momento. Entonces, ¿qué es lo que se elige?, superarlo.

No es fácil pasar este proceso, pero tampoco es imposible. Existen muchas maneras en las que las personas por varios años han desahogado sus penas y sacado provecho de ello. Como por ejemplo el baile, la música, novelas, entre otros, incluyendo a la poesía, dejando claramente expresado en este punto su significado.

Los poemas por más antiguos que sean, no han dejado de tener impacto en la sociedad, pues son cada vez más las personas que eligen esta alternativa para zafarse del mal sentimiento del desamor. Mostrar lo que se siente por medio de versos expresivos, llega a ser muy satisfactorio, y no solo eso, además también ayuda a las personas que los leen.

Importancia de los poemas de desamor

Como mencioné anteriormente, los poemas pueden ser tanto escritos como leídos, y los dos forman una influencia positiva en cada individuo, ya sea personal o colectiva.

Dejar la poesía a un lado después de tantos años mostrando su eficacia, sería un error por completo. Este modo de expresión literario ha sido el protagonista en muchas obras que hoy en día son amadas por la sociedad. Todas esas nacieron de alguna historia, en este caso, historias de desamor.

Viéndolo de esta manera, los poemas de desamor pueden erradicar su importancia por su manera de ampliar las fronteras de los corazones de las personas. Sería triste que se fuera la poesía y que las nuevas generaciones no experimentaran ese deleite de identificarse por medio de versos líricos. De hecho, si los poemas de desamor desaparecen, también podrían desaparecer las canciones, quienes son un tipo de poesía.

La manera en que hablamos y en que pensamos, también viene dada en algunos casos por los poemas de desamor, pues al leer cómo piensan los demás de manera tan atractiva, puede llegar a hacerte superar un amor que ya no tiene frutos, ver las cosas de una manera más amplia y positiva, y sobre todo, promoverte a actuar conforme a tu propia valoración y consideración.

Por esas razones, los poemas de desamor son importantes y deben prevalecer en la actualidad, para seguir ampliando esas capacidades de cada persona, tanto de entender las cosas por medio de la escritura de otros.

Beneficios de los poemas de desamor

Pueden ofrecer muchos beneficios dependiendo de cómo se usen. Más adelante te mostraré cómo pueden ser usados, pero ahora es muy importante que conozcas sus beneficios.

Para cada persona es diferente, teniendo en cuenta que superar un desamor no es nada sencillo y que todos somos completamente únicos en aspectos que nos permitan recapacitar.

Estos son los beneficios que ofrece:

Superación de rupturas

Cuando todo parece acabar por la simple y clara razón de que ya no estás con él o con ella, con esa persona que te acompañó por un tiempo y que te hizo feliz, los poemas de desamor cumplen un papel muy relevante.

Leerlos te hará ver tu situación desde la perspectiva de autores increíbles, recuerda que cuando se pasa por problemas en el amor, la ceguedad es el primer síntoma, y la negación el segundo. Por más que no lo quieras ver, estos dos puntos son los peores enemigos para ti en este momento, por lo cual, conocer lo que piensan los demás, personas que ya pasaron alguna vez por esto, te hará pensar mejor las cosas y saber que aquí no se acaba la vida.

Por otra parte, escribirlos también trae beneficios grandes. ¿Nunca has intentado desahogarte por medio de escritos? Si no lo has hecho, es momento de que lo intentes. No hay nada más reconfortante que llorar mientras escribes eso que quedó aferrado a tu corazón. Además, no tendrás que hablar con nadie si no quieres.

Ser de ayuda para otros

Tanto en la escritura, como en la lectura, podrás ayudar a otras personas.

  • Escritura: si estás pasando por una situación desagradable de desamor y escribes un poema expresando tus necesidades o tal vez la forma en que deseas solucionar todo, puedes ser de ayuda para quien lea este poema, ya que le estás dando herramientas que le permitan sentirse acompañados, identificados y aumentarán su forma de ver las cosas.
  • Lectura: si lees uno o varios poemas, claramente tendrás la mente abierta y sabrás cosas que jamás pensaste que podían existir; esto es un paso para ayudar a que otros entiendan lo mismo que tú entendiste, solo que por medio de tu palabra y tus acciones, no por la lectura propia.

Entender las malas situaciones

Puede que estés pasando por algo incorrecto y no te hayas dado cuenta. Los poemas sobre el desamor pueden ayudarte con esto. Leerlos frecuentemente podrán informarte si estás viviendo por conformidad, por dependencia, por miedo o angustia. Vuelvo a repetir el hecho de que el amor a veces es ciego, porque trae consigo una venda que te niega la oportunidad de ver si algo está bien o está mal, ese filtro apto para tomar la decisión sobre continuar o no una relación.

Los poemas de desamor, al ser muy sabios, te darán un empujón a dejar esas malas relaciones que en vez de mejorar tu vida, la dañan hasta el punto de convertirte en oscuridad cuando eras luz.

Usos de los poemas de desamor

Desde años atrás, los poemas se han usado para capacitar diferentes áreas del arte. Siempre ha sido una herramienta práctica para darle un toque especial a áreas como la música, el teatro, la literatura, entre otras. En este lapso del artículo, te voy a mostrar los diferentes usos que se le han dado y que le puedes dar a la poesía inclinada a este ámbito del desamor, el dolor, la recuperación y superación.

Composición de canciones

Muchas de las canciones que tú más conoces son poemas o fueron inspiradas de poemas. Las canciones se escriben con versos, los cuales son poemas. Si quieres ser parte del mundo de la música, escribe poemas de desamor y conviértelas en canciones, en himnos, en raps, entre otros.

A continuación, te mostraré cuáles han sido las canciones de desamor más famosas que han existido alrededor de los años en todo el mundo.

  1. Tierra Luna: escrita por Mario Benedetti, un poema con una letra increíble. Fue cantado por la grandiosa Eugenia León hace ya bastante tiempo. Además de esta, algunas otras poesías de este escritor también fueron interpretadas por canciones, poemas como: “te quiero todavía”, “Hagamos un trato”, “Defensa de la alegría”, entre otras.
  2. Palabras para Julia: fue cantada por el grupo de los Suaves y escrita principalmente como poesía por Agustín Goytisolo. Una canción muy triste.

Inspiraciones para el arte

Los poemas de desamor también han sido un ejemplo de inspiración para los artistas, tantos bailarines, como dibujantes, músicos, entre otros. Siempre se ha creído que para realizar un trabajo excelente se debe tener una inspiración plena, y muchas personas han usado a los poemas de desamor como principal foco de inspiración.

Tú también puedes hacerlo, sé creativo y goza de las oportunidades que te da la poesía. Lee poemas conocidos a nivel mundial, poemas en todas las generaciones y crea un arte perfecto para estallar en la actualidad. Recuerda que hay muchas obras conocidas que comenzaron por medio de un poema, ¿tú también lograrás ser tendencia?

Índice

    Relacionado

    Subir

    Utilizamos Cookies