Depresión en mujeres

depresión en mujeres

Es un hecho conocido que la depresión afecta a las mujeres en una proporción de 2 a 1 con respecto al hombre. Las causas no están bien determinadas, aunque existen razones genéticas, biológicas, psicológicas y sociales que pueden ayudar a comprender este fenómeno.

Recomendado: Cómo ser escort en México

Índice
  1. Genética en la depresión de las mujeres, ¿SI O NO?
  2. Lo que si influye
  3. El termino Maternity Blues
  4. Las emociones en la depresión en mujeres
  5. ¿Existe un perfil de mujer depresiva?

Genética en la depresión de las mujeres, ¿SI O NO?

Algunos especialistas sugieren una predisposición genética ligada al sexo, pero los datos son insuficientes para llegar a conclusiones que aclaren esta diferencia.

Lo que si influye

Existe cierta evidencia de que cambios neuroendocrinológicos, como los que se dan en la menstruación, el embarazo -sobre todo el último trimestre-, el postparto y la menopausia, inducen a cambios biológicos que podrían constituir un buen sustrato sobre el que se desarrollaría la enfermedad depresiva.

Recomendado: ¿Sabías esto del flequillo abierto?

Sin embargo, la evidencia disponible no es suficiente para justificar la amplitud de esta diferencia. Según Berta Ríos:

“Sólo en el periodo postparto está clara la presentación de depresiones en sentido estricto. Es la depresión puerperal, que aparece en los tres primeros meses después del alumbramiento y que afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres. Se produce en aquéllas con mucha vulnerabilidad familiar a la depresión”.

Al tratarse de un trastorno severo que no desaparece espontáneamente, requiere un tratamiento específico con antipsicóticos. El cumplimiento terapéutico asegura que este trastorno remita en dos terceras partes de las afectadas.

El termino Maternity Blues

Lo que los especialistas llaman “maternity-blues”, que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos aislados y de breve duración, que aparecen en los 10 primeros días tras el parto y desaparecen en dos o tres semanas.

Recomendado: Beneficios de la canela para la piel

“No suele precisar tratamiento, ya que la información a la mujer y a la familia sobre la naturaleza de los síntomas y unas recomendaciones mínimas de apoyo familiar suelen bastar”.

Las emociones en la depresión en mujeres

tanto la mujer como el hombre tienen asignado un concepto de masculinidad y femineidad que, en el caso de la mujer, es más dañino.

No obstante, y según José Luis Carrasco, del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, las mujeres están más predispuestas a aceptar que sufren síntomas depresivos y que tienen más tendencia que el hombre a manifestarlos.

Ante una depresión, las mujeres acuden con mayor frecuencia al especialista. Esto puede ser uno de los motivos por los que sus tasas de depresión sean mayores.

Buscan ayuda y, además, es más habitual la expresión de llanto, ansiedad y los intentos de suicidio.

En los hombres existe una mayor tendencia a reprimir las emociones y son más propensos a la inhibición.

Recomendado: Trenzas Africanas

¿Existe un perfil de mujer depresiva?

Berta Ríos considera que existe un perfil de candidatas a padecer depresión que se centra, básicamente, en factores de vulnerabilidad. El perfil sería:

Mujer de más de 30 años, casada, con más de tres hijos menores de 14 años, con relaciones de pareja conflictivas e insa-tisfactorias y con antecedentes de fallecimiento de la madre antes de los 11 años de edad.

A esto habría que sumar la exigencia de realizar trabajos poco gratificantes, de menor prestigio, y la sobrecarga de combinar la responsabilidad del empleo con las atenciones del hogar.

Relacionado

Subir