Desamor y cómo superarlo.

beneficios de la canela para la piel

Lo primero que debes de saber es si realmente existe tal desamor, para ello te recomendamos que hagas un test de Amor.

Dicen que el desamor es una de las sensaciones más dolorosas que hay, equiparable a una herida incurable. La mayoría de las personas han sufrido y sufren este sentimiento, esta sensación. Es por eso por lo que nace este blog. Aquí encontrarás artículos, productos, guías y consejos que te ayudarán a reparar tu corazón roto.

Artículos Imprescindibles para quien sufre de desamor

¿Qué es el desamor?

Podemos decir que el desamor es una de las experiencias más difíciles que podemos vivir en nuestra vida. No es nada fácil aceptar que la confianza se ha perdido o la relación ya no es como antes.

Es normal que no sepas qué ha pasado, no sabes qué sentir o qué pensar. Es totalmente entendible, pero recuerda que cuando comienzas una relación, corres el riesgo de que se rompa. Para que puedas a afrontar de la mejor manera la situación, te muestro las etapas que vas a vivir en el desamor.

desamor

Confusión

La primera emoción que podrás vivir, es la confusión. Cuando la ruptura llega, entrarás en un estado de shock, en donde entenderás que tu mente todavía no estaba preparada.

Es normal si realizas acciones que antes lo hacías con tu pareja o tus recuerdos de los días que pasaron juntos. Relájate, es solo cuestión de tiempo para que tu mente acepte la realidad.

Enfado y tristeza

Lo más común es que te sientas con enfado en el corazón, cuando la confusión ha quedado atrás. Puedes sentir que estás a instantes de explotar contra el mundo, incluso contra ti.

Culpabilidad

Cuando todas estas emociones se apagan un poco, empiezas a recapitular toda la situación que acabas de vivir; en este caso, vas a proceder a sentirte culpable, pues pensarás que los errores, discusiones y malos ratos, fueron totalmente tu culpa.

Aceptación

Llegó el momento de aceptar y resignarse con la ruptura. Abriste los ojos a la nueva realidad, te das cuenta de que con ella vienen nuevas oportunidades y situaciones, las cuales tienes que enfrentar con la mejor disposición posible.

Recuperación

Te lastimaste mucho cuando vivías esa situación, es el momento ideal para que sanes tu corazón, de manera tranquila y real.

Lograste superar un desamor, se tomó bastante tiempo, es verdad, pero lo lograste. Vuelve a ser tú, emprende cosas que antes no podías, viaja, come lo que te gusta o simplemente sal con tus amigos o familiares.

Todas las lágrimas que botaste y las emociones que sentiste, solo te harán más fuerte de ahora en adelante. Llegó el momento de darle una sonrisa a la vida y de demostrarle que tienes mucha más fortaleza de la que tenías antes.

Guías imprescindibles para superar una ruptura amorosa

¿Por qué se produce el desamor?

Que duro es cuando luego de tanto trabajo para que una relación amorosa crezca, todo se destroza y quedan simples y oscuros rastros de tristeza. El desamor es una circunstancia temida por la mayor parte de las parejas, ya sean noviazgos o incluso matrimonios.

desamor

Algunos leen este artículo para responder su pregunta de ¿por qué pasó, si todo iba bien?, y otros para prevenir que llegue a su vida esta situación.

Primero, y antes de comenzar a describir cómo se produce el desamor, debes saber que si éste existe es porque antes hubo amor. Ustedes dirán “claro, es obvio”, pero la verdad es que el amor, aunque muchos piensen conocerlo perfectamente, la gran parte de las personas tiene una idea errónea sobre lo que es. El amor no es un sentimiento, es una acción, no se trata de una semilla que crece de la nada, sino que por medio de trabajo, nacerán sus frutos.

A continuación, te presentaré las causas del desamor, esas que llevan a que una pareja ya no sea la misma.

El caso no es que solo es una causa, son diversas razones que comienzan a surgir poco a poco, formando heridas y vacios en el corazón.

Mala comunicación

Este punto es uno de los más frecuentes que afectan a una relación, la incomunicación. Es fundamental que entre dos personas que se aman exista una comunicación plena, sincera y desenvuelta. ¿Por qué?, por estos motivos:

  • Aumenta la confianza
  • Evita que se acumulen malentendidos
  • Muestra al otro lo importante que es para ti
  • Permite que los problemas se arreglen
  • Elimina resentimientos

Inmadurez

Esta no va directamente relacionado con una inmadurez entre la relación, sino individual, pues cada persona es diferente, y si en una pareja existe un miembro que no posee esa madurez adecuada, es imposible que tome en serio la relación. Este hecho llega a hacer:

  • Que la persona no tenga planes a futuro con respecto al amor
  • Si comete un error no querrá asumir sus actos
  • Que haya exceso de celos
  • Que se muestre egoísta

Problemas de confianza

Estos pueden surgir tanto después que comenzó la relación, como antes de estar con esa persona. Cuando ocurre antes es porque uno de los integrantes ha sufrido anteriormente un engaño o mala situación con otra persona. Y cuando pasa después de la relación, es debido a que ocurrió algún problema, también de engaño, y se pierde por completo la confianza que se tenía.

Cuando esto pasa, en el 70% de los casos, todo cambia y nada vuelve a ser igual. He ahí cuando termina lo que parecía ir bien.

Rutina

El amor puede desvanecerse si no es trabajado, o si es trabajado siempre de la misma forma. Las personas se cansan de lo mismo, y por eso se deben dejar atrás las rutinas. Como pareja deben ser innovadores y creativos, siempre haciendo disfrutar al otro. Prueben nuevas cosas y no se queden con la misma historia, pues es un poco fastidioso saber qué hará tu pareja ahora, porque “siempre lo hace”. Es momento de sorprender.

Diferencia de metas

Una relación no es algo que se ve de forma individual, sino acoplados, pues los dos son uno. Cuando una persona tiene una meta diferente a la otra, y entre ellas no se aceptan, se genera un conflicto.

Es normal que sus metas sean diferentes, pero cuando se trata de su futuro como relación, es importante que los dos tengan una idea clara con respecto a lo que quieren y lo que harán.

Falta de pasión

¿Por qué cuando querías conquistarla o conquistarlo hacías todo lo posible por sorprender y mostrar pasión?, ¿y ahora?, ¿qué estás haciendo para hacer sentir bien a la otra persona? Un error muy común que cometen las parejas, es pensar que cuando ya tienes a la otra persona, no hará falta continuar con las citas, las llamadas, las salidas espontáneas y sobre todo, las sorpresas.

¿Cómo salir del desamor?

cómo salir de una ruptura amorosa

Cuando vivimos un desamor, sentimos tantas emociones juntas que pensamos que no tendrán fin. La tristeza, soledad, enojo, desesperación y ansiedad, se vuelven tus mejores amigas esos días y relacionas que nunca será fácil.

En este artículo te demuestro que sí es posible superar un desamor y volver a ser feliz.

Duelo en el desamor

Te tomará mucho tiempo aceptar que la relación ha terminado y que entraste en un etapa de duelo. Este mismo puede durar bastante tiempo, ya sea de meses o semanas. Recuerda que no puedes fingir que nada ha pasado, tienes que aprender a sanar.

Pide ayuda

Te recomiendo que busques la ayuda de diferentes personas, de las cuales tengas mayor confianza. Un familiar o incluso un psicólogo, te darán muchas más fuerza para salir del desamor.

Amor propio

En esta etapa es mejor que saques lo mejor de ti, algo que te identifique como persona. Haz cosas que siempre quisiste hacer contigo, cambia el corte de pelo, varía de estilo al vestir y realiza ejercicio.

Lo más importante aquí, es que aprendas a quererte como eres.

Mantente ocupado

Cuando vives situaciones donde la tristeza juega un papel protagonista, es mejor que te mantengas sin un segundo de tiempo libre. Las emociones del desamor pueden impedir que quieras seguir adelante y tus días se vuelvan cada vez más pesados de seguir.

No te alejes de tus amigos

Es natural y común que no quieras a nadie cerca y prefieras estar con tu soledad, pero en ocasiones cuando lloramos no solo necesitamos una almohada o cuatro paredes frías. Rodéate de las personas que te quieren y te aman, tus amigos y familiares. Ellos están ahí contigo y en ningún momento te dirán que no, de hecho te ayudarán a seguir.

Haz algo nuevo

Nunca es tarde para intentar algo que siempre quisiste aprender; ya sea pintar, viajar, aprender un idioma nuevo, cocinar mejor, etc. Cuando aprendes una de las cosas que siempre soñaste hacer, te levanta y llena el alma como no tienes idea, es un motivo para continuar con tu vida.

¿Te das cuenta de que no todo ha terminado? Tienes muchos motivos para seguir, y por sobre todo, tienes métodos para que lo puedas superar; es hora de darle un cambio a tu mundo.

¿Estará siempre el corazón triste?

superar una ruptura

¿Quién no se ha preguntado esto? Cuando te rompen el corazón sientes que ya nada tiene sentido. Los días dejan de ser días, las noches son más oscuras y en el fondo de tu corazón sientes que no existe la alegría. Que te la han arrebatado, como cuando un dementor te da su beso, todo se apaga, todo se oscurece, todo desaparece.

En esos momentos piensas que lo que sientes, que esa tristeza que te invade, que ese “efecto dementor” será eterno, que tu felicidad ha sido absorbida, que la comida no te sabrá igual, que el sueño te tardará en llegar, que los días serán siempre grises.

Cuando en la saga literaria de Harry Potter aparece un dementor (Una criatura mágica inspirada en la depresión que tuvo la autora de Harry Potter) este te absorbía por completo tu felicidad, pero... Había una forma de evitarlo, con el famoso encantamiento Patronus.

Pasa lo mismo en la vida real, siempre hay un encantamiento, un conjuro, una poción que hace que tu corazón se repare, se llama tiempo. Debes darte tiempo, por que el tiempo curará tus heridas, así que no. No es eterno ese dolor que sientes.

¿Cómo afecta el desamor en la salud?

Cómo afecta el desamor en la salud

El estrés emocional agudo, positivo o negativo producto de un corazón roto, puede hacer que el ventrículo izquierdo del corazón se " aturda '' o paralice, provocando síntomas similares a los de un ataque cardíaco, que incluyen fuertes dolores en el pecho, brazos u hombros, dificultad para respirar, mareos, pérdida del conocimiento, náuseas. y vómitos.

La buena noticia: la afección generalmente no causa un daño permanente como lo hace un ataque cardíaco y, a menudo, se resuelve por sí sola. La mala noticia: puede ser estresante y doloroso, y las personas a menudo piensan que están teniendo un ataque cardíaco real.

A todo esto hay que sumar la tristeza, la subida o bajada de peso, la falta de sueño (Somnolencia) y la triste necesidad de no necesitar nada, tan solo un rincón y llorar.

El duelo amoroso no es eterno

El duelo amoroso no es eterno

Pero un corazón roto no es algo eterno, no dura siempre, un desamor no solo es superable, sino que aprenderás a transformar las lagrimas en sonrisas y eso lo harás el día que entiendas que si alguien no está contigo es por que simplemente la vida te prepara alguien mejor. Se que esto te costará aceptarlo ahora, hoy. Pero llegará un día en el que lo entenderás.

¿Qué dice la psicología sobre el desamor?

La ruptura de la pareja desencadena una cantidad de trastornos psicológicos entre los que podemos mencionar: ansiedad, depresión, soledad, exasperación, apatía a las actividades que le eran gratificantes, sentimientos de culpa, decepción, entre otros.

Todo el mundo en algún momento ha tenido que pasar por situaciones como estas y que cada cual a su manera trata de superar.

No obstante, a primera instancia, suele generar una crisis emotiva en la que el individuo siente que “el mundo de le cae”,que no va a poder vivir sin la persona amada”.

Después cae en una etapa de la negación en la que le dice a su yo: “esto no me puede estar pasando a mí”, en ocasiones aisladas, de primer plano, la persona sentirá que lo que le pasó era lo mejor.

Es relevante acotar que existen ciertos criterios que aplican para determinar la aflicción por la que está atravesando puede ser diagnosticada como depresión.

Entre ellos podemos señalar los indicadores que por tiempo prolongados pueda presentar tales como:

  • Trastornos en el sueño
  • Falta de concentración
  • Pensamientos relacionados con la muerte.

Todo esto está asociado a la depresión y son los estados de ánimo que ocasionan tristeza pero que están dentro de lo normal, es decir que no se trata de una patología como tal, y lo que está viviendo es un sentimiento conocido como “duelo”, derivado de la pérdida del ser querido.

Por lo que su ausencia le ocasiona una triste e inevitable soledad que deja un gran vacío y lógicamente debe pasar cierto tiempo para que la persona sea capaz de aceptarlo, no sin antes pasar por varias fases, siendo la primera de ellas la negación.

Pues de hecho no se puede aceptar y afrontar de inmediato esa realidad que está viviendo, para luego pasar a otras fases que no encierran un orden entre sí, puede experimentar sentimientos de rabia y/o de culpa ante el fracaso de la relación, bien sea hacia sí mismo(a) o hacia su ex pareja y hasta puede involucrar a terceras personas.

Desamor en personas dependientes

Por otra parte, hay personas que son codependientes de su pareja, trastorno que le causa una acentuada obsesión y desconfianza hacia su él o ella, por lo tanto, todo el tiempo manifiesta conductas posesivas poco saludables, queriendo controlarlo todo siempre, lo que se convierte en una relación tóxica, que obviamente causa mucho daño, y cuando las cosas no le resultan como lo esperaban entonces asumen el papel de víctima.

Estas emociones negativas se somatizan, en consecuencia; de forma involuntaria la persona puede bajar de peso, padecer de insomnio o por el contrario la depresión puede conllevar a dormir demasiado, comer de forma compulsiva.

Es decir, una gran cantidad de factores con las que tenemos que lidiar, porque naturalmente la pérdida de la persona amada tiene que afectar, no obstante, tenemos que empoderarnos de las herramientas adecuadas que nos ayuden a eludir tales condiciones y sobreponernos.

¿Qué sentimientos genera el desamor?

Tener una pareja sentimental y estar enamorados es una experiencia muy amena, sin embrago muchas veces la magia se acaba, influyen tantas cosas tales como la comunicación efectiva, el respeto, la confianza, la valoración que le demos y que recibamos como persona que no sean de lo más adecuada trayendo como consecuencia que las cosas no se den como creíamos que pasaría y por consiguiente la relación amorosa se termine.

El dolor emocional que padece una persona tras una separación de la pareja sentimental, es una situación muy compleja, sobre todo cuando uno de los dos, desea continuar con la relación amorosa, tanto así que puede llegar a ser difícil incluso para quien toma la decisión de romper con la relación.

La misma puede llegar a ser traumática dependiendo de las circunstancias y del nivel de compromiso y hasta del tiempo que llevaban haciendo vida en pareja.

Índice
    Subir

    Utilizamos Cookies